Banca - Chile

Nuevos bonos para bajar tasas de interés en créditos de consumo

Nuevos bonos para bajar tasas de interés en créditos de consumo

Por -

El Gobierno de Chile intenta nuevamente ejercer presión sobre las tasas de interés para los créditos de consumo, esta vez con la emisión de bonos a mayores plazos del Banco Central.

El Banco Central anunció en un comunicado que a partir del martes comenzaría a emitir en el mercado nuevos bonos llamados Bonos Banco Central y espera que los plazos más extensos tengan un efecto positivo sobre las tasas de interés para los créditos de consumo de los bancos comerciales.

Debiera ser más fácil para los bancos reducir sus tasas de interés en los créditos de consumo a través de la nueva medida del Banco Central, indicó a BNamericas un analista de Santander Investment. La posibilidad de adquirir bonos con vencimientos más extensos del Banco Central proporcionará a los bancos un menor costo de financiamiento e instrumentos que se adaptarán de mejor forma a los vencimientos de sus activos, agregó.

La reforma del Banco Central de su mecanismo de emisión de deuda originará un mayor grado de emisiones de deuda denominadas en pesos y una reducción de las emisiones denominadas en UF, manifestó el Banco Central. La UF es una unidad financiera denominada en pesos chilenos que está vinculada a la inflación del país.

Con la reforma, los nuevos bonos se adaptarán a las normas internacionales, lo que significa que el Banco Central emitirá bonos con la característica de los llamados "bullet bonds" que devengan intereses cada seis meses, además del capital al vencimiento de los mismos.

Los bonos en pesos que emite el Banco Central serán ahora con plazos a dos y cinco años, en lugar de sólo a dos años. Los bonos denominados en UF del Banco Central se emitirán ahora con vencimientos de 5, 10 y 20 años, en lugar de 20 años. Finalmente, los bonos denominados en dólares emitidos con vencimiento a dos, tres y cuatro años serán reemplazados por bonos que expiran en dos a cinco años.

El Gobierno de Chile buscó reactivar la lenta economía y el desempleo de casi dos dígitos, intentando abaratar los créditos de consumo para el público general.

Este año el Gobierno increpó a los bancos privados por no traspasar a sus clientes las drásticas reducciones en la tasa de interés de referencia. Como resultado de esta disputa, el Gobierno permitió el ingreso de compañías de seguro al segmento de créditos de consumo en un intento por aumentar la competencia y ejercer presión sobre las tasas de interés de los créditos de consumo.

Es difícil para los bancos reducir sus tasas de interés al mismo ritmo que el Banco Central, ya que tienen que considerar el factor riesgo cuando la economía se desacelera y el desempleo aumenta, indicó Ignacio Montes, presidente de la compañía de seguros Ohio National Seguros de Vida. Montes, ex miembro del directorio de BBVA Banco Bhif (Nyse: BB), señaló que cuando existe la posibilidad de un aumento adicional en el desempleo, los bancos se preocupan de rebajar las tasas de interés, porque su morosidad podría aumentar, lo que significa mayores costos en forma de mayores provisiones por pérdida en los créditos.

El regulador de bancos de Chile también ha desempeñado un papel activo en el esfuerzo del Gobierno por incrementar la demanda por créditos de consumo. El año pasado, el regulador rebajó el capital mínimo requerido para abrir un banco y permitir de esta forma la creación de bancos nicho especializados en créditos de consumo y créditos a pequeñas y medianas empresas.

El regulador de bancos obligó a los bancos a mejorar la publicación del costo real de las tasas de interés que cobran para fomentar la competencia. El regulador del sector bancario publica además en forma regular las tasas de interés para créditos de consumo de los bancos en su sitio web para que el público pueda comparar las tasas.

Sector

Región

Related Sector