Banca - Venezuela

Proyecto de ley que clasifica actividad bancaria como

Proyecto de ley que clasifica actividad bancaria como "servicio público" supera primera votación

Por -

En la última de una serie de medidas destinadas a revisar las regulaciones del sector financiero, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, en primera discusión, un nuevo proyecto de ley para el sector bancario que reduciría la cantidad de instituciones financieras que operan en el país y clasificaría la actividad bancaria como "servicio público".

Dentro de algunos días se podría llevar a cabo la segunda votación que convertiría esta iniciativa en ley.

El proyecto de ley además quintuplicaría con creces el capital mínimo requerido para abrir un banco, a 170mn de bolívares (US$40mn), y prohibiría que los bancos grandes tuvieran una participación de mercado de más de 15% en términos de activos.

En la Asamblea Nacional, el presidente de la comisión de finanzas y miembro de la asamblea, Ricardo Sanguino, indicó que el proyecto de ley eliminaría todas las categorías regulatorias para instituciones financieras de nicho, y solo dejaría a los bancos universales y microfinancieras.

"Con lo que aquí está permitido, fue una trampa que montaron todas estas instituciones financieras que quebraron", sostuvo Sanguino, en referencia a la oleada de intervenciones realizadas por el gobierno en bancos, aseguradoras y corredoras a partir de diciembre del 2009.

Sanguino señaló que la iniciativa además impondría una comisión antes de impuestos de 5% sobre las ganancias de los bancos, que se invertirá en los proyectos impulsados por concejos comunales establecidos por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

BANCOS COMO SERVICIO PÚBLICO

En virtud del proyecto de ley, los bancos son clasificados como "un servicio público", categoría legal que en el pasado usó el Gobierno de Venezuela para intervenir rápidamente y tomar el control de empresas de los sectores industrial, de telecomunicaciones, agricultura y energía.

En una conferencia de prensa realizada el martes (9 de noviembre), el titular de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, hizo un llamado a la calma, sosteniendo que el proyecto de ley no significa la nacionalización del sector bancario.

"En ninguno de los artículos de esta ley se habla de estatización de la banca", indicó, según información aparecida en el sitio web Noticias24.com. "Precisamente la ley lo que busca es mayores controles a la banca, algunos enfocados -en nuestra humilde opinión- de forma equivocada".

La Asamblea Nacional de Venezuela, en la cual dominan los partidarios de Chávez, ha aprobado varias leyes este año para ajustar las regulaciones del sector financiero, incluida una nueva ley de seguros integral y otra que regula el mercado de valores.

Los partidarios de Chávez no podrán avanzar tan rápido el próximo año, ya que perdieron su mayoría de dos tercios en las elecciones legislativas de septiembre.

Si bien los miembros del sector privado de elite de Venezuela han criticado fuertemente a Chávez en el último año mientras el mandatario se ha embarcado en una campaña para expropiar una serie de compañías y activos, el sector bancario se ha abstenido de criticar públicamente las nuevas maniobras gubernamentales diseñadas para restringir y dirigir su actividad.

Sector

Región

Related Sector