Banca - México - Regional

San Paolo Abrirá Oficina de Representación a Fin de Mes

San Paolo Abrirá Oficina de Representación a Fin de Mes

Por -

El banco italiano San Paolo IMI (Sanpaolo) espera abrir en las próximas semanas una oficina de representación en México luego de recibir la aprobación del regulador, señaló a BNamericas.com Giuseppe Cuccurese, el vicepresidente ejecutivo de San Paolo IMI encargado de las operaciones en América.

La oficina de representación mexicana marcará el último paso de la expansión del banco en América Latina, indicó Cuccurese. Por muchos años Sanpaolo ha estado presente en Sao Paulo y extendió su presencia latinoamericana con la apertura de oficinas de representación en Buenos Aires en 1999 y este año en Santiago, Chile.

En el corto plazo, Sanpaolo no tiene previsto abrir otras oficinas de representación en la región, porque sus oficinas en Brasil, Argentina, México y Chile serán responsables de buscar oportunidades de negocios en los países vecinos, explicó Currurese. Sanpaolo Argentina se mantendrá atento al mercado uruguayo, mientras que la oficina chilena será la encargada de Perú, sostuvo.

Sanpaolo se concentrará en el segmento de banca corporativa, en el que ofrecerá un amplio rango de servicios financieros a las compañías multinacionales y a las grandes compañías locales, además de las filiales locales de los grupo italianos, afirmó Cuccurese. El banco se mantendrá fuera del segmento minorista en Latinoamérica, porque uno de sus principales accionistas, el banco español BSCH (NYSE: STD), ya tiene una presencia minorista muy fuerte en la región, dijo.

Sanpaolo y BSCH suscribieron un acuerdo de cooperación en América Latina, con el fin de sacar partido de las sinergias.

Sanpaolo ha otorgado créditos por un monto que fluctúa entre los US$400mn y los US$500mn en la región y pretende aumentar gradualmente su volumen crediticio, manifestó. El banco quiere hacer crecer sus operaciones latinoamericanas, pero con un enfoque conservador acorde con el crecimiento económico de sus mercados objetivos, sostuvo Currurese.

Las operaciones latinoamericanas representan una porción "mínima" de las operaciones totales de Sanpaolo y el enfoque principal del banco permanecerá en Italia y Europa. Sin embargo, la creciente actividad comercial entre Latinoamérica y Europa, así como la introducción del Euro como una divisa alternativa al dólar estadounidense, darán importancia a las operaciones de América Latina, aseveró Currurese.