Banca - Venezuela

Sudeban multa a Banco Venezuela

Sudeban multa a Banco Venezuela

Por -

El regulador de banca de Venezuela, Sudeban, multó al Banco de Venezuela por negarse a reestructurar créditos indexados y la cuota balón, confirmó a BNamericas una fuente de la entidad.

Según información aparecida en la prensa local, Sudeban habría aplicado tanto al Banco Venezuela como al Banco Provincial una multa que oscilaría entre un 0,1% y un 0,5% del capital.

Sin embargo, la fuente explicó que sólo se había multado a Banco de Venezuela y aclaró que la multa asciende a 0,5% del capital suscrito del banco, según se estipula en la ley de bancos.

El regulador emitió una circular el mes pasado conminando a la banca a reestructurar los créditos indexados (vivienda) y la cuota balón (automóviles) en un plazo no superior a noventa días, pero la banca se ha negado, en algunos casos, a reestructurar éstos, por lo que Sudeban se vio obligada a actuar.

Estos créditos estaban previstos en la ley del deudor hipotecario y fueron aceptados por los venezolanos cuando la inflación no era muy alta, a diferencia de la actualidad, donde hay una inflación muy alta y un gran desempleo, lo que ha generado un problema social. Esta fue la razón que motivó que el regulador pidiera la reestructuración.

La ley fue aprobada en agosto de este año como parte de la guerra del Presidente Hugo Chávez contra los bancos, a favor de los pequeños prestatarios. Sin embargo, los bancos se han negado a acatar la ley porque tienden a perder grandes sumas si reestructuran los créditos hipotecarios de largo plazo.

Sudeban es un instituto autónomo adscrito al Ministerio de Finanzas y su misión es inspeccionar, supervisar, vigilar, regular y controlar a bancos y otras instituciones financieras, así como los bancos que se rigen por leyes especiales.