Banca - Perú

Tasas de interés de créditos mantienen tendencia descendente en noviembre

Tasas de interés de créditos mantienen tendencia descendente en noviembre

Por -

Las tasas de interés de los créditos otorgados por los bancos comerciales de Perú a fines de noviembre mantuvieron en gran medida su reciente tendencia a la baja, dio a conocer la asociación bancaria Asbanc en un informe.

Se espera que las tasas muestren en los próximos meses un comportamiento decreciente dada la disminución del riesgo en un entorno de reactivación económica general y la fuerte competencia en el sistema financiero por atender la demanda de financiamiento de familias y empresas con mejores condiciones crediticias, dijo a BNamericas el jefe del departamento de estudios económicos de la asociación, Alberto Morisaki.

En la comparación mensual frente a octubre, la tasa en soles descendió en 1,01 puntos porcentuales a un 6,77%, mientras que en dólares el costo del financiamiento cayó 0,14 puntos porcentuales a un 6,68%. Estas tasas representaron una disminución si se comparan con el 11,1% y 9,92%, respectivamente, del cierre de noviembre del 2008.

La continua caída de las tasas de interés de los créditos comerciales se debe a la percepción de menor riesgo frente a la crisis internacional, el repunte de la actividad productiva local y los holgados niveles de liquidez con los que cuenta la banca privada, de acuerdo con la Asbanc.

Al cierre de noviembre, las tasas de interés de los créditos de consumo mostraron desempeños mixtos en relación con octubre. En soles, la tasa creció 1 punto porcentual a un 42,7%, mientras que en dólares retrocedió 1,20 puntos porcentuales a un 21,4%. Un año antes, estas tasas llegaban a un 35,7% y 21,4%, respectivamente.

El aumento del costo del financiamiento de las tarjetas de crédito y de los préstamos de corto plazo no renovables influyó en el encarecimiento de los préstamos de consumo en moneda local, indicó la asociación.

La tasas de interés de los créditos a la microempresa también anotaron resultados mixtos, dado que en moneda nacional reportaron una reducción de 0,3 puntos porcentuales a un 32,4% y en dólares aumentaron en 0,17 puntos porcentuales a un 22,4%. Estas tasas representaron una disminución si se comparan con el 34,8% y 24,2%, respectivamente, del cierre de noviembre del año pasado.

La reducción en las tasas en soles se explica por la cada vez mayor competencia entre las instituciones del sistema financiero.

Por último, al cierre de noviembre, las tasas de interés de los créditos hipotecarios experimentaron una contracción. En soles, la tasa disminuyó 0,08 puntos porcentuales a un 9,78%, mientras que en dólares retrocedió 0,19 puntos porcentuales a un 9,17%. Un año antes, estas tasas llegaban a un 10,5% y 10,4%, respectivamente.

Entre las razones citadas por la Asbanc para explicar la caída de las tasas hipotecarias se encuentran los mayores recursos con los que cuentan las entidades financieras, producto de la abundante liquidez acumulada, y por el menor costo del financiamiento externo de largo plazo.