Banca - Colombia

Unidad de BBVA lanza hipotecarios a 15 años y reduce tasas de interés

Unidad de BBVA lanza hipotecarios a 15 años y reduce tasas de interés

Por -

El mayor banco de capitales extranjeros de Colombia, la unidad local del español BBVA (NYSE: BBV), lanzó créditos hipotecarios a 15 años y redujo las tasas de interés para las nuevas hipotecas, luego de que el gobierno hiciera un llamado para reactivar los mercados locales de hipotecas y de construcción, señaló en una conferencia telefónica el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera.

La oferta a 15 años de BBVA Colombia ahora iguala la oferta de su rival Davivienda, que en forma unilateral había comenzado a ofrecer créditos con los mismos plazos hace un mes.

La unidad de BBVA rebajó en cuatro puntos porcentuales las tasas de interés para las hipotecas a 15 años a un 14,5% efectivo anual y a un 13,5% para cualquier otro crédito hipotecario para la adquisición de viviendas nuevas o usadas.

En abril, el presidente Álvaro Uribe anunció un subsidio de US$220mn para créditos hipotecarios de viviendas de bajo costo con vencimientos a siete años que se emitirán antes de junio del 2010, lo que originaría cerca de 32.000 hipotecas nuevas, según estimaciones preliminares.

El gobierno ayudaría a reducir en 500 puntos básicos el interés pagado para los nuevos créditos hipotecarios con montos de hasta 135 salarios mínimos (casi 67mn de pesos o US$32.000) y en 300 puntos básicos aquellos cuyo monto esté en el rango de entre 235 y 335 ingresos mínimos.

Tomando en cuenta estos subsidios, para las hipotecas por un valor de hasta 167mn de pesos, los clientes de BBVA podrán acceder a una tasa de interés que va desde un 8,37% efectivo anual, dijo Cabrera.

Según las cifras reveladas por el regulador local Superfinanciera, los créditos hipotecarios en Colombia -incluidos aquellos otorgados por la agencia estatal FNA- crecieron un 6,3% durante los 12 meses finalizados en abril a 11,5bn de pesos. La cifra corresponde a casi un 3% del PIB.

La adquisición de la hipotecaria estatal Granahorrar en el 2006 permitió a BBVA Colombia aumentar su cuota de mercado en el negocio de hipotecas de un 6,3% en diciembre del 2005 a un 19,6% a fines de mayo.

El ejecutivo señaló que el banco también pretende ayudar a reimpulsar el sector de la construcción y a mantener los puestos de trabajo en esa industria, que representa cerca del 2,5% del PIB del país y emplea a un 16% de la fuerza laboral urbana.

De acuerdo con la agencia nacional de estadísticas, la economía de Colombia retrocedió un 0,7% año con año en el último trimestre del 2008, lo que representa la primera contracción trimestral desde 1999. El sector más afectado fue el de la industria y construcción, con una caída de 8%.

En una presentación realizada el martes (16 de junio) en Bogotá, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que para el 2010 anticipa un crecimiento económico de 2,5% a medida que la crisis financiera mundial vaya disminuyendo, lo que supone una mejora significativa si se compara con el crecimiento de 0,5% que se prevé para este año.

BBVA Colombia era el cuarto mayor banco del país al término de marzo, con 21,0bn de pesos en activos y 1,69bn en patrimonio.