Banca - Chile

Mayores tasas de interés contrarrestarán ganancias de bancos por aumento de inflación, según analistas

Mayores tasas de interés contrarrestarán ganancias de bancos por aumento de inflación, según analistas

Por -

El anuncio hecho el lunes (4 de abril) por el Banco Central de Chile de que elevaría su pronóstico de inflación para este año de un 3,3% a un 4,3% beneficiará principalmente las utilidades de los grandes bancos, aunque este efecto será contrarrestado por el aumento de las tasas de interés, dijeron analistas a BNamericas.

Los bancos chilenos se benefician del aumento de la inflación al manejar el descalce de sus balances entre la moneda local y la UF (índice reajustable de acuerdo con la inflación) ya que tienen una mayor parte de activos que de pasivos denominada en UF.

"Es difícil cuantificar el impacto [en las ganancias] ya que depende del gap con que operen los bancos respecto de la UF entre activos y pasivos, pero en términos generales es un efecto positivo considerando que todos los bancos están expuestos a la inflación", señaló Juan Pablo Correa, analista del departamento de estudios del banco local de inversión IM Trust.

Cuando la inflación sube, los principales beneficiados son los grandes bancos comerciales que tienen una mayor porción de sus créditos indexada a la inflación (en especial, créditos hipotecarios) y se financian mayormente en pesos por medio de cuentas corrientes, sostuvo Abraham Martínez, director de instituciones financieras de Fitch Ratings.

Sin embargo, el mercado ya había incorporado las expectativas de mayor inflación, mientras que los forwards en UF subieron solo 5 pesos el lunes a un 4,36%, indicó Rubén Catalán, analista del departamento de estudios de la corredora de bolsa de BCI.

Por otro lado, además de reducir el efecto de los cambios en las tasas de interés sobre las utilidades de los bancos está el hecho de que cubren sus descalces por medio de derivados como forwards o swaps, explicó a BNamericas el analista de la agencia local de riesgo crediticio Humphreys Gonzalo Neculmán.

PERSPECTIVA DE GANANCIAS

Las ganancias netas de los bancos chilenos declinaron un 4,63% año con año en enero-febrero a 260.193mn de pesos (US$548mn), luego de que un positivo ajuste a la inflación fuera contrarrestado por pérdidas sobre inversiones financieras ajustadas al mercado y una contracción en el margen de interés neto debido a los menores niveles de depósitos a la vista, o financiamiento libre de interés.

En marzo, el ajuste de créditos indexados a la inflación será de 0,24%, similar a la tasa observada en febrero, aunque bastante inferior al ajuste de 0,37% registrado en marzo del año pasado, según un reporte de la firma de servicios financieros Celfin.

"No obstante, el aumento de las tasas del mercado monetario posiblemente seguirá atrayendo fondos hacia depósitos a plazo, en desmedro de los depósitos a la vista. Así, debido a los menores niveles de inflación en el primer trimestre del 2011 comparado con el primer trimestre del 2010 y a los mayores niveles de financiamiento con intereses, las utilidades netas para el sector financiero chileno debieran retroceder alrededor de un 7% interanual en enero-marzo", consigna el informe.

Solo a partir de abril los crecientes niveles de inflación podrían filtrarse a través de los resultados de los bancos, de acuerdo con Celfin.

"En enero, habíamos visto una mejora en los spreads respecto a los bajos niveles imperantes en el cuarto trimestre del 2010. Sin embargo, las alzas en la tasa de instancia y la intención por parte de actores importantes de la banca de demorar el traspaso a las tasas de colocación, ha vuelto a poner bajo presión a los spreads", escribió en un informe Catalán, de BCI, junto con la analista Pamela Auszenker.

ALZAS EN LA TASA DE INTERÉS

Si bien el aumento de la inflación eleva las utilidades de los bancos por medio del ajuste de sus balances, las alzas adicionales que se esperan para los próximos meses en la tasa de interés referencial del país, TPM, incrementarán los costos de financiamiento para los bancos y, al mismo tiempo, reducirán la demanda de créditos, dijo a BNamericas Raúl Barros, analista senior del departamento de estudios de la corredora de bolsa BBVA Chile.

Analistas y banqueros proyectan un aumento anual de 15% en los créditos para este año, poco más de dos veces la expansión contemplada para el PIB del país.

"Pese a los efectos positivos que pueda presentar la inflación en el resultado de las entidades en el corto plazo, los aspectos negativos de esta, como menor consumo, aumento del riesgo y alza en las tasas, son mayores", precisó Barros.

Aun así, una mayor TPM impulsará los márgenes de interés neto de los bancos en los próximos meses debido al aumento en los niveles de depósitos de financiamiento libre de intereses, indicó Martínez, de Fitch.

"Cuando la inflación se escapa de rango como en 2008, el riesgo de crédito de los segmentos de menores ingresos incrementa dado que se reduce su ingreso disponible, pero no es la situación prevista para este año", acotó.

A mediados de marzo, el Banco Central anunció un incremento de 50 puntos básicos -mayor que lo esperado- en la TPM, a un 4%, para combatir las presiones inflacionarias. El mercado espera alzas sucesivas para la tasa de interés en el transcurso del año, para finalizar el 2011 alrededor de un 6%.

La autoridad monetaria espera que la inflación retorne a su banda objetivo de 2-4% en el segundo trimestre del próximo año.

Para acceder al informe completo del Banco Central, haga clic aquí.

Sector

Región

Related Sector