Energía Eléctrica - México

Baja California calcula potencial de generación eólica de Rumorosa en 3GW

Baja California calcula potencial de generación eólica de Rumorosa en 3GW

Por -

El área de La Rumorosa, en el estado mexicano de Baja California, tiene potencial para instalar unos 3GW de capacidad eólica, señaló a BNamericas el director general de la Comisión Estatal de Energía, David Muñoz.

Solo un proyecto se encuentra en construcción, la central eólica de 10MW Rumorosa I, que está siendo construida por el gobierno estatal.

La firma mexicana Turbopower Services, que está construyendo la planta, proyecta que los cinco aerogeneradores de 2MW de Rumorosa I tendrán un factor de capacidad de 32-33%, indicó a BNamericas el jefe de proyecto de la empresa, Arturo Corral.

Muñoz dijo que el factor de capacidad mínimo esperado para el área de La Rumorosa es de aproximadamente 30%, aunque algunas visitas planeadas han arrojado hasta un 36%. Otros sitios podrían tener un potencial aún mayor, pero la construcción podría verse imposibilitada debido a los terrenos más complicados.

Pese a que los niveles están por debajo del factor de capacidad de 40-42% de la española Iberdrola para su proyecto de 80MW La Ventosa en el estado de Oaxaca -la única central eólica privada en operación- estos sirven como un primer indicio del promisorio futuro del desarrollo de Rumorosa.

De hecho, algunas compañías privadas también están preparando sus propios proyectos, como evidencian las varias torres anemométricas existentes, y se está planificando un proyecto eólico de 50MW cerca de la frontera entre EEUU y México.

Entre las empresas privadas con proyectos se encuentran la energética estadounidense Sempra Energy (NYSE: SRE), con 100-125MW iniciales y 1GW posible; la española Union Fenosa, con 1GW planeado en dos etapas de 500MW; y la mexicana Fuerza Eólica, con 300MW.

TRANSMISIÓN

En la actualidad hay una línea de transmisión de alta tensión, con 230kV de capacidad, que se extiende por el área y que respaldará a la central eólica Rumorosa I del gobierno estatal.

Sin embargo, los proyectos adicionales requerirán -al menos- la expansión de la línea, si es que no requieren más infraestructura de transmisión, dijo a BNamericas el subdirector técnico de la comisión de energía del estado, Joaquín Gutiérrez..

El gobierno estatal está planeando convocar una licitación por capacidad eólica adicional de 100MW aproximadamente, que sería construida y operada por un privado. La licitación se lanzaría hacia fines de año, agregó.

Dados los proyectos públicos y privados en trámite, podría haber un proceso de temporada abierta similar al realizado en el estado de Oaxaca, donde la eléctrica federal CFE determinó cuánta capacidad eólica estaban dispuestas a comprometer las eléctricas para justificar la construcción de nueva infraestructura de transmisión, puntualizó Gutiérrez.

Rumorosa se encuentra entre una subestación en Mexicali y otra en Tijuana, desde donde podrá exportarse la electricidad a California para alimentar su cada vez mayor apetito por energía limpia.

No obstante, la posibilidad de interconectar la aislada red de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) también se prestaría para enviar eoloelectricidad al resto del país, de acuerdo con el funcionario.

La conexión de los sistemas "sería un nicho de oportunidad para que algunos productores independientes de energías renovables" puedan enviar electricidad al resto del país en virtud de un modelo de autoabastecimiento, expresó.

Ya se completaron los estudios técnicos y económicos para conectar las redes de forma asíncrona y CFE planea integrar las redes el 2013, manifestó la Secretaría de Energía (Sener) en su proyección 2008-2017.

Gutiérrez señaló que en el mejor de los casos, las redes podrían conectarse en tres años.

Muñoz concordó en que la conexión de las redes tendría un impacto positivo en el desarrollo renovable. Sin embargo, la administración de la infraestructura de transmisión sería más complicada, y esta es la principal razón por la que se ha postergado la interconexión en varias ocasiones.

"No me quita el sueño", indicó Muñoz. "Porque pertenecer al WECC [Consejo Coordinador de Electricidad del Oeste] es algo muy bueno que no hemos empezado a aprovechar plenamente".

MÁS ALLÁ DE RUMOROSA

Muñoz expresó también que hay mucho más potencial eólico al sur de La Rumorosa, en la Sierra Juárez.

No obstante, muchas áreas no cuentan con la topografía relativamente plana de La Rumorosa que ayuda al desarrollo de la energía eólica. El centro de la sierra, cerca de la cumbre del monte San Pedro Mártir, por ejemplo, es muy montañoso, pero los valles cercanos tiene un gran potencial eólico, puntualizó.

"Pero hay que ver. No se tienen estudios de sitio. Lo estamos haciendo poco a poco", sostuvo.

La transmisión eléctrica también sería un importante desafío en términos de la factibilidad de los proyectos, dada la gran distancia entre la infraestructura existente y los grandes centros de demanda.

Algunas áreas podrían desarrollarse para entregar electricidad a sectores de ecoturismo en el mar de Cortés, como la bahía de Los Ángeles, indicó.

Entretanto, la comisión de energía de Baja California también ha venido debatiendo el desarrollo de energía eólica marina con oceanógrafos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y James Boyd, delegado de la comisión de energía de California, pero la perspectiva no es buena.

El desarrollo de energía eólica frente a las costas de Baja California en el Océano Pacífico sería más costoso que otros sitios costa afuera del mundo, que también son costosos, debido a la gran profundidad marina, sostuvo Muñoz.

SEGURIDAD

Es difícil por estos días abordar el tema de la frontera entre EEUU y México sin tocar el punto de la seguridad, particularmente en Tijuana, Baja California.

No obstante, la creciente violencia por el tráfico de drogas no ha ahuyentado la posible inversión en energía, dijo a la prensa el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, en respuesta a una pregunta de BNamericas.

Los inversionistas han consultado a Osuna sobre la situación de la seguridad, a lo que él ha respondido que no se ha raptado ni asesinado a ningún inversionista y que la zona de la frontera de Baja California aún es mucho más segura que ciudades estadounidenses como Nueva Orleáns, Detroit, Baltimore y Las Vegas.

"No veo ninguna preocupación en el tema de la violencia que pudieran tener los inversionistas", puntualizó.