Energía Eléctrica - México

CFE: 3 licitaciones de gasoductos contempladas hasta el 1S08

CFE: 3 licitaciones de gasoductos contempladas hasta el 1S08

Por -

La eléctrica estatal mexicana CFE espera que se convoquen tres licitaciones por nuevos gasoductos de aquí al primer semestre del 2008, dijo a la prensa el subdirector de desarrollo de proyectos de inversión financiada de la empresa, Alberto Ramos Elorduy.

Aún no se define cuál organismo estatal convocará las licitaciones.

Uno de los gasoductos comenzaría en la futura terminal de regasificación Manzanillo y llegaría a Guadalajara. El segundo partiría en Tamazunchale y llegaría a Palmillas o a Tulas. Un tercero, el denominado "corredor de Chihuahua", llegaría a los estados de Chihuahua y Durango.

PRIMER GASODUCTO

Las bases de licitación del primer gasoducto están prácticamente terminadas y el proyecto se licitaría este año o el 2008 como máximo, dijo en la II Cumbre Anual Global de Infraestructura de GNL en Ciudad de México.

El gasoducto tendría una extensión de 290km según lo contemplado en este momento por CFE, aunque se podría ampliar en 40km por un desvío destinado a atender otras áreas.

CFE ya adjudicó el suministro de GNL para la futura terminal. La licitación para la construcción de la terminal está en curso y la firma del contrato se espera para febrero del 2008, según Ramos.

El gas de Manzanillo abastecería los 3GW de capacidad adicionales que CFE pretende instalar en la región, de los cuales 2GW se ubicarían en Manzanillo y 1GW, en Guadalajara.

Además, el gasoducto ayudaría a garantizar el suministro a la región mexicana de Bajío, cuyas ciudades sufrieron cortes de gas a causa de un ataque del grupo guerrillero de izquierda EPR al gasoducto México-Guadalajara en julio.

El grupo ha atacado distintos gasoductos pertenecientes a la petrolera estatal Pemex en tres ocasiones desde julio, con lo que se destacó además la necesidad de que el sistema tenga una mayor flexibilidad en el trasporte.

SEGUNDO GASODUCTO

Asimismo, el gasoducto de unos 150km que partirá en la ciudad de Tamazunchale, donde se ubica la central de la eléctrica española Iberdrola que lleva su mismo nombre, y que llegará a Palmillas o a Tulas completará un círculo de transporte de gas. Esto daría más seguridad al suministro.

El ataque más reciente del EPR se produjo en el gasoducto de 48 pulgadas de diámetro Cactus-San Fernando que se extiende a lo largo de la costa del golfo. Este gasoducto conecta la planta Tamazunchale a través de 120km desde Naranjos, al sur de la terminal Altamira, y su diámetro es de 36 pulgadas. El transporte del gas natural no se habría suspendido si hubiera existido el gasoducto entre Tamazunchale y Palmillas o Tulas.

"Si sucede cualquiera cosa con la producción del sureste, tú estas en posibilidad de traer gas del noreste, [incluso] del terminal de Altamira, la cuenca de Burgos, o gas de importación, para alimentar el centro del país, de tal suerte que el centro del país no se quede sin gas, como fue el caso con los atentados", dijo a BNamericas el director ejecutivo de la terminal Altamira, Carlos Barajas.

"Por eso nosotros vemos con muy buenos ojos que el gobierno pueda realmente implementar ese gasoducto y llevarlo a cabo. Ojalá que lo haga", señaló.

TERCER GASODUCTO

Por último, el corredor de Chihuahua atendería a las futuras plantas a gas de 2,5GW en la región que CFE contempla instalar, al igual que a las plantas existentes.

"Para el 2009, tendríamos que definir cómo suministrar y garantizar el suministro de gas en el largo plazo para la región. De momento, tenemos pensado hacer una junta con nuestras compañías de energéticos para hacer una licitación para la compra de gas puesto en nuestras centrales", dijo Ramos.

Habría muchas posibilidades de suministro, añadió.

"Podrían ser combinaciones bellas. Podría ser suministro desde EEUU, suministro de GNL ya sea de [la terminal en Baja California] Costa Azul o posiblemente Puerto Libertad [en el estado de Sonora], aprovechando la infraestructura de El Paso. O [existe] alguna otra posibilidad de una terminal en Topolobampo [en el estado de Sinaloa]".

CARPETA DE PROYECTOS DE PEMEX

CFE está en conversaciones con Pemex, la Secretaría de Energía (Sener) y el regulador de energía -CRE- para coordinar los planes. Pemex, Sener y CRE tienen planes de crear un nuevo modelo regulatorio para el transporte de gas así como otros proyectos de gasoductos.

Los nuevos proyectos que Pemex tiene en carpeta para el sistema nacional de ductos de gas natural (SGN) son: el gasoducto de 500km y 30 pulgadas Tamazunchale-San Luis de la Paz-Aguascalientes; el de 220km y 36 pulgadas Poza Rica-Santa Ana; el de 680km y 30 pulgadas Torreón-Durango-Zacatecas-Aguascalientes; el de 570km y 36 pulgadas Los Ramones- San Luis Potosí; el de 550km y 36 pulgadas Manzanillo-Guadalajara-Aguascalientes; el de 350km y 24 pulgadas Ciudad Juarez-Chihuahua; así como proyectos de almacenamiento de gas natural, dijo el director de la filial de gas de Pemex (PGPB), Salvador Ortiz en una presentación.

Sector

Región

Related Sector