Energía Eléctrica - México

CFE convocará a licitación para Petacalco II en junio

CFE convocará a licitación para Petacalco II en junio

Por -

La energética estatal mexicana CFE espera publicar a mediados de junio las bases de licitación por un contrato de ingeniería, adquisición y construcción para el proyecto de generación Petacalco II, de 680MW y US$700mn, indicó a BNamericas el jefe del terminal de carbón de Petacalco, Francisco Soto de la Vega.

Petacalco II es una ampliación de la existente planta Petacalco de CFE en el estado de Guerrero, la cual tiene seis turbinas de 350MW que operan a carbón.

CFE está estudiando los aspectos técnicos sobre el tipo de sistema de enfriamiento y el número de unidades de generación, dijo Soto. La compañía no se ha decidido entre construir una torre de enfriamiento o utilizar el mismo sistema abierto de agua de mar que enfría las seis unidades existentes y está estudiando además si utilizar dos unidades de 350MW o una sola unidad de 700MW, la cual sería más fácil de mantener.

Se podría esperar una decisión para dentro de 15 días, reveló Soto.

CFE espera recibir las ofertas en diciembre y definir al adjudicatario en el primer trimestre del 2004. La construcción tardaría tres años.

CFE está desarrollando el proyecto Petacalco II para satisfacer la mayor demanda proyectada a partir del 2007 y asegurar una diversidad de fuentes de combustibles, ya que la mayoría de los nuevos proyectos de generación en México operan con gas, observó Soto. Al utilizar carbón en lugar de fuel oil, el operador ahorrará US$140.000 diarios para cada turbina de 350MW, añadió.

El proyecto requerirá 2 millones de toneladas de carbón al año, lo cual conllevará una expansión del actual terminal receptor en el puerto Lázaro Cárdenas, en el vecino estado de Michoacán, acotó Soto.

La compañía ítalo-argentina Techint opera el terminal de carbón y decidirá dentro de uno a dos meses si es necesaria una ampliación, comentó Soto. CFE importa carbón de Australia, Rusia, China y Canadá.

Compañías españolas, japonesas y estadounidenses han manifestado su interés en Petacalco II.

Las energéticas españolas Iberdrola y Unión Fenosa y la constructora Grupo ACS podrían estar interesadas en presentar ofertas por el proyecto, señaló a BNamericas Alejandro Sampelayo, director para México y Centroamérica de la compañía española Expansión Exterior, la cual presta asesoría financiera a las firmas españolas interesadas en desarrollar proyectos energéticos en el extranjero.

Dado el nivel de interés, no sería nada raro que hubiese uno o más consorcios españoles participando en el proceso, añadió Sampelayo.

Expansión Exterior ayudará a un consorcio español a obtener financiamiento para el proyecto, que se enmarca en el esquema de inversión diferido Pidiregas del Gobierno mexicano, dijo Sampelayo.

El ejecutivo añadió que han negociado seis paquetes de líneas de transmisión bajo este esquema de financiamiento, por lo que la ayuda de Expansión Exterior podría ser de gran utilidad para cualquier compañía española con la que suscriban un acuerdo, aseveró.

Existen compañías españolas en busca de socios mexicanos para el proyecto, continuó Sampelayo.