Energía Eléctrica - México

CFE identifica 7 zonas geotérmicas de alto potencial

CFE identifica 7 zonas geotérmicas de alto potencial

Por -

La eléctrica mexicana CFE identificó siete zonas en el país que poseen un alto potencial para generar energía geotérmica, señaló el encargado de la gerencia de proyectos geotérmicos de la compañía federal, Raúl Maya, en una conferencia internacional sobre el tema que se lleva a cabo en Santiago de Chile.

Las áreas son Tulecheck y Piedras de Lumbre en el norte de México, El Ceboruco y Cerritos Colorados en la zona central y Acoculco, Tacaná y Chichonal en el sur.

La actual capacidad instalada de energía geotérmica de México, equivalente a 958MW, es la tercera más grande del mundo luego de los 2,54GW que genera EEUU y los 1,98GW de Filipinas, sostuvo el ejecutivo.

Los campos que se encuentran en producción son Cerro Prieto (720MW), Los Azufres (188MW), Los Humeros (40MW) y Las Tres Vírgenes (10MW).

Ya se lanzó la licitación por los proyectos Humeros II, fase A, y Humeros II, fase B, que generarán 25MW y 21MW respectivamente, indicó el funcionario de CFE.

En tanto, el proceso de licitación por la central de 100MW Cerro Prieto V fue declarado desierto este año.

Maya anunció que CFE se encuentra revisando en detalle el proyecto de Cerro Prieto V con el propósito de relanzar su licitación. Sin embargo, el actual escenario económico ha dificultado la búsqueda de financiamiento por parte de las compañías, ya que los bancos no están dispuestos a otorgar créditos de tasa fija, agregó.

A fines del 2007, la capacidad instalada total de CFE y de su compañía hermana LyFC era de 51GW, de los cuales la generación geotérmica representaba un 2%.