Energía Eléctrica - Perú

Comisión aprueba modificaciones a ley de concesiones eléctricas

Comisión aprueba modificaciones a ley de concesiones eléctricas

Por -

La comisión de energía y minas del Congreso peruano aprobó un proyecto de ley que el Ejecutivo presentó en abril y que busca modificar la ley de concesiones eléctricas, según un comunicado de esa instancia legislativa.

Con esta iniciativa se pretende mejorar las condiciones para asegurar las inversiones en esta actividad. Esto, mediante ajustes a los procedimientos administrativos en el otorgamiento y modificación de los derechos de electricidad, según las notas explicativas que acompañan el citado proyecto.

En concreto, la propuesta reduciría de dos años a uno las extensiones para las concesiones temporales que se otorgan para efectuar estudios para los proyectos, y aumentaría los requisitos relativos a la declaración del financiamiento para el proyecto, entre otros aspectos.

La facilidad con que hoy se puede obtener una concesión definitiva "ha permitido (...) la proliferación de concesiones definitivas de generación hidráulica cuya ejecución ha sido prorrogada, en algunos casos, en más de una oportunidad", se lee.

En el período 1993-2000, se otorgaron nueve concesiones definitivas que en conjunto representaron 527MW. De estas, solo seis entraron en funcionamiento, con un total combinado de 366MW, destaca el gobierno.

Y entre el 2001 y el 2006, se entregaron 14 concesiones definitivas por un total combinado de 1.868MW, de las cuales solo 4 iniciaron las operaciones comerciales, generando en conjunto 268MW.

"Dicha situación ha creado una apariencia de inversiones en generación que, a su vez, ha creado una barrera de entrada para reales inversionistas que sí cuentan con el respaldo financiero necesario para incrementar la generación de energía eléctrica en el país".

Sector

Región

Related Sector