Energía Eléctrica - Venezuela

Corpoelec racionará electricidad para combatir mayor demanda

Corpoelec racionará electricidad para combatir mayor demanda

Por -

La eléctrica venezolana Corpoelec tendrá que implementar racionamiento programado debido a la creciente demanda que no puede ser atendida por la red de transmisión del país, informó la agencia estatal de noticias, ABN.

El crecimiento interanual de la demanda eléctrica en Venezuela ha venido promediando de 6% a 7% mensual, indicó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y agregó que históricamente la demanda promediaba 4%.

Ramírez atribuyó la acelerada demanda al crecimiento de la economía, a las mayores temperaturas y al consumo ineficiente de energía.

"Si nosotros permitimos que la demanda en cada estado se produzca en los niveles en que se está produciendo ahora, tendríamos un colapso en el sistema", sostuvo. "Por eso estamos tratando de disminuir la demanda".

La eléctrica federal también pretende elevar la capacidad local en cada estado venezolano, según la información.

La demanda máxima de potencia en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Venezuela alcanzó los 17,1GW en agosto, un alza de 7% respecto de la cifra registrada en igual mes del año pasado, reveló el operador de la red, Opsis, en su último informe.

El país consumió 10,6TWh durante el mes, manifestó la Opsis sin entregar estadísticas comparativas de agosto del 2008. La demanda en julio del 2009 llegó a 10,5TWh.

La demanda sumó 80,7TWh durante los primeros ocho meses del año, un alza de 3,8% frente a enero-agosto del 2008.

La capacidad total de la red alcanza los 23,5GW, un incremento de 1,63% frente a principios de año.

El BID, con sede en Washington DC, anunció la semana pasada que prestará US$200mn a Corpoelec para mejorar el servicio en todo el país.

Los fondos los empleará Corpoelec en diseñar un plan de estrategia para el sector energético, elevar su perfil ambiental, instalar una nueva plataforma tecnológica e implementar un modelo de procedimientos y organizativo para la generación, transmisión, distribución y comercialización.

Venezuela creó Corpoelec el 2007 tras la nacionalización de su sector eléctrico. El país ha sufrido una serie de grandes apagones, que han sido atribuidos principalmente a problemas de transmisión.

Corpoelec anunció en septiembre que comenzaría a pedir a sus clientes que disminuyeran la demanda.

De acuerdo con el plan de la eléctrica estatal, los edificios gubernamentales intentarán disminuir la demanda en 20% a través de una reducción en la iluminación, el uso de computadoras y el aire acondicionado en las oficinas.

También se aplicarán mayores tarifas al sector de alto consumo, o un 20% de los usuarios.

La firma también tiene intenciones de reemplazar 50 millones de bombillas en el Gran Caracas por bombillas eficientes, a fin de reducir la demanda en 1GW.

Corpoelec, en tanto, manifestó que lanzaría una campaña de información pública para promover la eficiencia y que pretende llegar a acuerdos con empresas que generan su propia energía para que vendan capacidad a la red durante las horas de mayor demanda.

Tanto Corpoelec como la petrolera estatal PDVSA se han comprometido a invertir miles de millones de dólares en el sector eléctrico de Venezuela para mejorar la generación, la distribución y la transmisión.