Energía Eléctrica - Guatemala

Diez firmas evalúan proyecto hidroeléctrico Xalalá de 181MW

Diez firmas evalúan proyecto hidroeléctrico Xalalá de 181MW

Por -

Cuatro compañías han comprado hasta la fecha las bases de licitación de la eléctrica estatal de Guatemala Inde para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Xalalá de 181MW, dijo a BNamericas un funcionario de promoción de proyectos hidroeléctricos de la estatal.

Otras dos compañías se encuentran adquiriendo las bases licitatorias y se han iniciado conversaciones con cuatro más, indicó el funcionario. Inde lanzó la licitación en septiembre y las bases estarán disponibles hasta el 7 de diciembre.

Si bien no se dieron a conocer los nombres de los potenciales postores, todos son extranjeros y algunos poseen filiales locales, dijo.

El adjudicatario tendrá 24 meses para efectuar los estudios técnicos, sociales, ambientales, económicos, financieros y legales a fin de determinar la factibilidad. La misma empresa construiría Xalalá si el proyecto resulta factible y operaría y mantendría la central durante los primeros 30 años.

Xalalá se emplazaría en el departamento de Baja Verapaz, en el río Chixoy, y debiera generar 886GWh/a. La presa de Xalalá tendrá una cortina de 82m de altura y la reserva se extenderá por 7,5km2.

El plazo para presentar las propuestas es el 31 de marzo. Las ofertas económicas deben presentarse desde el 15 de abril y el 30 del mismo mes se anunciará al adjudicatario. La firma del contrato debe producirse a más tardar el 15 de mayo.

El presidente electo Álvaro Colom expresó su interés en continuar el desarrollo del proyecto, afirmó el funcionario. Colom asume el mandato en enero de manos del presidente Óscar Berger.