Energía Eléctrica - Ecuador

Gbno. lanza plan de ahorro de energía

Gbno. lanza plan de ahorro de energía

Por -

El Gobierno de Ecuador apunta a reducir el consumo eléctrico un 5% durante los próximos cuatro meses en un programa de eficiencia energética que rebajaría US$70mn de los recursos que el país destina a la importación de combustible, informó la prensa local.

Aún no se han definido todas las medidas del programa de ahorro, precisó Marlene Palacios, funcionaria de la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Como una forma de incentivar al ahorro, el programa de eficiencia energética del gobierno ofrecerá a aquellos usuarios residenciales que reduzcan su consumo eléctrico al menos un 20% la oportunidad de participar en un sorteo que regalará casas y autos.

Según los datos del ministerio, un 39% de la población usa hasta 50kWh/mes; un 41%, 50-150kWh/mes; un 14%, 150-300kWh/mes; y un 6%, más de 300kWh/mes.

Los clientes del sector comercial e industrial podrían beneficiarse de una reducción en sus tarifas, como una forma de premiar un menor consumo.

El sector eléctrico ecuatoriano vive un verdadero caos organizacional y la semana pasada el Presidente Lucio Gutiérrez envió un proyecto de ley de emergencia al Congreso que impondría algo de orden al sector y garantizaría el pago de las distribuidoras a las generadoras por la electricidad consumida. Después de eso, el sector eléctrico fue declarado oficialmente en estado de emergencia esta semana.

Adicionalmente a este escenario, el gobierno estima que si la temporada seca es particularmente intensa este año, podría registrarse un déficit eléctrico de hasta 150MW. Sin embargo, según el ministro de minas y energía, Eduardo López, los suministros eléctricos están garantizados, ya que la petrolera estatal -Petroecuador- ya importó 3 millones de barriles de diesel para generadoras eléctricas.

La campaña de ahorro de electricidad es la tercera de Ecuador en los últimos 15 años.