Energía Eléctrica - Chile

Geotérmica del Norte solicita concesiones de El Tatio II y III

Geotérmica del Norte solicita concesiones de El Tatio II y III

Por -

La empresa chilena Geotérmica del Norte solicitó concesiones de exploración al Ministerio de Minería para determinar el potencial de los campos geotérmicos El Tatio II y El Tatio III, en la norteña II Región de Chile.

En mayo del 2005, Geotérmica del Norte compró el campo geotérmico El Tatio a la agencia nacional de desarrollo económico, Corfo.

El Tatio II abarca un área de 800ha, mientras que El Tatio III comprende una gran zona de 8.000ha, según las solicitudes de Geotérmica del Norte publicadas el lunes en el Diario Oficial de Chile.

La cuprífera estatal chilena Codelco decidió vender su participación de 51% en Geotérmica del Norte a la firma italiana de energía renovable Enel en noviembre del 2005. El restante 49% de Geotérmica del Norte es propiedad de la petrolera estatal Enap.

La empresa de riesgo compartido entre Enap y Codelco para explotar los recursos geotérmicos en el norte de Chile se lanzó en enero del 2001 en momentos en que el gobierno buscaba diversificar su matriz energética para no tener que depender de las importaciones de gas argentino, que se han vuelto cada vez menos confiables desde el 2004.

Geotérmica del Norte también tiene concesiones para los campos geotérmicos La Torta y Apacheta, en el sur de Chile.

La decisión de Codelco de vender una participación controladora en la firma de generación geotérmica definió la posición de líderes que Enap y Enel tienen en el desarrollo geotérmico de Chile.

Ambas empresas suscribieron en abril del 2005 un acuerdo para desarrollar dos proyectos geotérmicos de 100MW en las regiones VII y VIII, en el sur de Chile, que debieran comenzar a operar entre el 2010 y el 2012, según el plan de trabajo que la Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene para los próximos 10 años.