Energía Eléctrica - México

Gob. recorta subsidios de electricidad

Gob. recorta subsidios de electricidad

Por -

El Gobierno de México redujo los subsidios de electricidad para los usuarios residenciales, en una maniobra que según informó entregará a las empresas de energía los recursos para invertir en actividades de generación, transmisión y distribución, al igual que para invertir en el mantenimiento y modernización de los recursos existentes.

Los subsidios permanecerán sin cambios para los 16,5 millones de hogares -75% de la población- que utiliza menos de 280kWh cada dos meses. Veinte por ciento de la población (4,4 millones de hogares) que utiliza de 280kWh a 500kWh cada dos meses experimentará una reducción gradual de su subsidio, mientras que a un 5% de la población (1,1 millones de hogares) se le eliminará el subsidio inmediatamente.

Las tarifas no afectarán a los servicios de riego y bombeo de agua para fines agrícolas, a los de bombeo para agua potable ni a los servicios de alcantarillado o iluminación de calles.

La reacción al consiguiente aumento en los precios fue rápida. Los manifestantes salieron rápidamente a las calles en muchas ciudades golpeando sus cacerolas en señal de protesta por el aumento de las tarifas y los consumidores amenazaron con pintar los medidores para así hacer imposible su lectura y boicotear los pagos.

La maniobra "puede ser legal, pero es inmoral", señaló el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés López. Los líderes regionales también demostraron su oposición a los aumentos y señalaron que no confían en las declaraciones del Gobierno Federal respecto de que los recortes afectarían solamente a aquellos que consumen la mayor cantidad de electricidad.

En forma paralela a los recortes del subsidio, el Gobierno anunció un programa de eficiencia energética que dispone financiamiento para la adquisición de sistemas de aire acondicionado y refrigeradores más eficientes, la aislación de viviendas y la introducción de iluminación con energía eficiente. Además comenzará una campaña para formalizar las conexiones eléctricas ilegales.

El Gobierno pretende alcanzar un ahorro eléctrico de 10.000mn de pesos, de los cuales 5.000mn provendrán de la eliminación de los subsidios, 4.000mn de una tarifa especial que pagará por su propio consumo de energía y 1.000mn en reducciones presupuestarias en la energética estatal, CFE.