Energía Eléctrica - Colombia - Venezuela

Gobiernos Acuerdan Exportación de Energía

Gobiernos Acuerdan Exportación de Energía

Por -

Los gobiernos de Colombia y Venezuela alcanzaron un acuerdo para la exportación e importación de energía eléctrica entre ambos países, proceso que se concretará con 250MW que se exportarán desde Colombia a Venezuela a partir del 1 de diciembre próximo.

El acuerdo quedó formalizado el 21 de noviembre, entre el viceministro de energía de Venezuela, José Luis Pacheco, y el saliente ministro de minas y energía de Colombia, Ramiro Valencia.

La exportación de 250MW a Venezuela comenzará a través de las empresas colombianas Isagen y Termotasagero, abasteciendo con 150MW por medio de la interconexión del estado Zulia y 100MW mediante la interconexión del estado Táchira, informó el ministerio de energía y minas de Venezuela.

"Es importante señalar que esta compra de energía eléctrica a las empresas colombianas es parte del plan de acción que está llevando a cabo el Ministerio de Energía y Minas para enfrentar la amenaza de [escasez de] electricidad presente en el país, como consecuencia de la sequía de la cuenca amazónica y los problemas de disponibilidad que atraviesa parte del parque generador termoeléctrico", indica un comunicado del ministerio venezolano.