Energía Eléctrica - Costa Rica

ICE adjudica proyecto termoeléctrico Garabito a Hitachi

ICE adjudica proyecto termoeléctrico Garabito a Hitachi

Por -

La eléctrica estatal costarricense, ICE, adjudicó un contrato llave en mano a la compañía japonesa Hitachi por la construcción del proyecto de ciclo combinado a diesel Garabito, de US$113mn y 190MW, en la provincia de Puntarenas, informó la prensa local.

El contrato de Garabito se había adjudicado originalmente en julio del año pasado a Abener Energía -filial de la firma española de ingeniería Abengoa- por US$160mn. Sin embargo, el proceso se paralizó en octubre pasado debido a supuestas controversias relativas a los pagos que involucraron a Inabensa Abengoa, filial de Abengoa, y al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez.

El contrato finalmente se canceló, cuando el Consejo Nacional de Financiamiento Externo (Conafin) de Costa Rica comunicó a ICE que no podía asumir deuda para financiar el proyecto si Abengoa lo construía.

Hitachi era el segundo postor de la lista, seguido por sus símiles japonesas Sumitomo y Marubeni.

Garabito actuará como un proyecto de respaldo y se pondrá en marcha el verano del 2008, lo que significa que no ayudará a mitigar los cortes eléctricos previstos para el verano del 2007.