Energía Eléctrica - Brasil

Ibama lanza nuevo sistema online de licencias

Ibama lanza nuevo sistema online de licencias

Por -

Ibama, la agencia federal brasileña de protección ambiental, lanzó el jueves un sistema online en tiempo real para monitorear los procesos de otorgamiento de licencias para proyectos de generación eléctrica, informó Ibama el jueves en un comunicado.

El sistema es parte de una reestructuración que hizo la agencia en los últimos dos años, lo que apunta a reducir en un 25% el tiempo que toma obtener una licencia para un proyecto nuevo, se lee en el comunicado.

Los patrocinadores de proyectos podrán usar internet para guardar documentos y actualizar el proceso de obtención de licencias de sus proyectos, además de seguir el desarrollo de éste, dijo a BNamericas un vocero de Ibama.

"Los empleados del departamento de licencias actualizarán el sistema cada vez que el proceso presente un avance", explicó el portavoz.

El nuevo sistema debería ayudar a cumplir con el nuevo plazo legal de nueve meses para el otorgamiento de licencias que el gobierno espera anunciar el lunes (11 de abr.). El nuevo plazo se compara con el anterior de 12 meses, informó Ibama.

El propio personal de tecnología de información (TI) de Ibama diseñó el nuevo sistema, aunque externalizó a terceros una parte del diseño web, agregó el portavoz.

El nuevo sistema online está sólo disponible actualmente para proyectos eléctricos, pero hacia fin de año se espera que funcione para proyectos de petróleo, gas, minería, ferrocarriles, carreteras y puertos.

RETRASOS EN LAS LICENCIAS

El sistema satisface la necesidad de contar con un proceso de otorgamiento de licencias más eficiente y encabezaba las listas de sugerencias para mejorar el proceso que recopilaron actores de la industria, entre ellos la asociación de proveedores a la industria básica, Abdid.

Los problemas en las licencias ambientales y los retrasos para los nuevos proyectos de generación han despertado la preocupación sobre la capacidad del país de poder agregar 3.000MW al año a su actual capacidad instalada de 90.000MW necesaria para satisfacer la creciente demanda eléctrica.

"Nuestros estudios reflejan que las licencias pueden tardar hasta 20 meses desde el inicio", dijo el presidente de Abdid, Paulo Godoy, en un seminario el 4 de abril.

El año pasado, Abdid y los Ministerios de Medio Ambiente y de Minas y Energía designaron grupos de trabajo para encontrar formas para lograr un proceso de licencias expedito.

Conforme a una encuesta realizada por Abdib, al menos 12.000MW en proyectos eléctricos están la espera de licencias para poder iniciar su construcción.

El año pasado el gobierno clasificó 45 proyectos con una capacidad total de 5.039MW que ya tienen concesiones, pero no pueden comenzar o completar su construcción debido a problemas con las licencias.

Además de eso, Ibama y las agencias regionales de protección ambiental aún deben otorgar licencias a la mayoría de los 17 proyectos con una capacidad total de 2.800MW, cuyas concesiones planea licitar el gobierno este año.

Aunque Ibama manifestó que ha progresado con algunas de las licencias, la mayoría de los retrasos se deben a la falta de estudios de impacto ambiental (EIA) completos que realizan las compañías, problemas de burocracia en las 27 entidades de otorgamiento de licencias en los diferentes estados y la duplicación de jurisdicciones entre agencias de protección ambiental municipales.

MODERNIZACIÓN DEL PROCESO

Ibama acaba de multar a la consultora brasileña de ingeniería Engevix con 10mn de reales por presentar un EIA aparentemente deficiente, pero las compañías sostienen que sus EIA por lo general están bien hechos y que el problema principal es con el proceso descentralizado de licencias.

Algunas compañías quieren que todas las licencias ambientales se transfieran a la competencia de Ibama.

"Necesitamos una integración de todas las autoridades de licencias, porque hoy no hay un entendimiento entre ellas", dijo en el seminario el presidente de la asociación de concesionarias eléctricas, ABCE, Evandro Coura.

Ibama concuerda hasta cierto punto y está en conversaciones con las autoridades estatales municipales y estatales para aclarar las responsabilidades municipales, estatales y federales, indicó Ibama en un comunicado.

Sector

Región

Related Sector