Energía Eléctrica - Guatemala

Inde recibirá ofertas por estudios de proyectos hidroeléctricos

Inde recibirá ofertas por estudios de proyectos hidroeléctricos

Por -

Inde, la eléctrica estatal guatemalteca, recibirá el 18 de abril ofertas de los interesados en actualizar los estudios prefactibilidad y factibilidad de tres proyectos hidroeléctricos que totalizan una capacidad de 905MW, dijo a BNamericas el vocero Freddy López.

La licitación es para determinar el "perfil ideal" de los proyectos y las empresas interesadas deben presentar propuestas por los tres proyectos, ya que la licitación considera a los tres juntos en un grupo, señaló.

Los estudios se hicieron en los tres lugares en la década de los 70, pero deben actualizarse.

Ocho días hábiles después de que se reciban las ofertas, Inde decidirá quién será el adjudicatario, añadió López.

Los proyectos son: Chulac , de 440MW, en el departamento de Alta Verapaz, que se construiría en el río Cahabón; el proyecto de 135MW Serchil, en el departamento de Quiché; y el proyecto de 330MW Xalalá, en el departamento de Baja Verapaz. Estos últimos dos proyectos se construirían en el río Chixoy, con Xalalá río abajo de Serchil.

La inversión combinada estimada para los tres proyectos bordea los US$1.000mn y las operaciones están programadas para el 2008.

La capacidad instalada conjunta de los proyectos representa cerca de un 75% de la actual capacidad de generación del país.