Energía Eléctrica - Guatemala

Minera presenta solicitud de concesión geotérmica a ministerio

Minera presenta solicitud de concesión geotérmica a ministerio

Por -

Una minera canadiense presentó una solicitud de concesión geotérmica al Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, dijo a BNamericas un funcionario de la división de geotermia de la eléctrica estatal Inde.

La solicitud corresponde a un área conocida como Agua Blanca, ubicada en el departamento de Jutiapa, donde la minera se encuentra desarrollando un proyecto aurífero, señaló el funcionario.

Ni Inde ni el ministerio entregaron más detalles sobre la minera.

Jutiapa, además de los departamentos adyacentes de Santa Rosa y San Marcos, al noroeste del país, son el foco de los planes geotérmicos de Inde.

No obstante, estos planes se encuentran en espera ya que funcionarios de gobierno del presidente Álvaro Colom están revisando la situación del sector eléctrico para definir una política energética, señaló. Colom asumió la presidencia de Guatemala en enero de este año.

Los planes incluyen un proceso de licitación por la ejecución de un estudio exploratorio geofísico del área geotérmica Tecuamburro en Santa Rosa, cuyo potencial de generación podría oscilar entre los 25MW y 50MW.

La única generación geotérmica de Guatemala proviene de la compañía estadounidense Ormat, que opera las plantas Amatitlán y Zunil, de 20MW y 24MW de capacidad, respectivamente.

El 2007, la generación geotérmica representó un 2,9% de la producción total del país, que llegó a 7,94TWh, según estadísticas del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

Sector

Región

Related Sector