Energía Eléctrica - Argentina

Ministro anuncia aumento de 8,1% en tarifas eléctricas

Ministro anuncia aumento de 8,1% en tarifas eléctricas

Por -

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, anunció que las tarifas eléctricas de los principales consumidores residenciales aumentarán en un 8,1%, informó la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

El alza se aplicará a los clientes residenciales que consumen más de 600kWh cada dos meses.

La medida afectará "solo al 24% de los hogares", indicó De Vido, a lo que agregó que 1,6 millones de clientes consumen cerca de un 50% del total de la energía del país.

En tanto, las tarifas eléctricas del sector comercial no subirán más de un 10%, consignó el medio.

El aumento tarifario permitirá al gobierno evitar la aplicación de nuevos subsidios al sector eléctrico, agregó el ministro.

De Vido señaló además que el 100% de los mayores ingresos se destinarán a planes de inversión que ya fueron presentados por las generadoras y distribuidoras.

Si bien algunos clientes residenciales terminarán pagando un 8% más por la electricidad que consuman, el ingreso de las distribuidoras aumentará en cerca de 20%, dijo a BNamericas la directora de la consultora eléctrica argentina Fundelec, Cecilia Laclau.

"En realidad, el aumento a las distribuidoras va a ser de aproximadamente 20%", señaló la ejecutiva. "Lo que ocurre es que la tarifa final está compuesta por un costo de generación, uno de distribución y un costo de impuestos. Entonces termina siendo menos. El impacto final es de 8%, pero el aumento es en promedio de 20% para las distribuidoras".

Aún se debe determinar el incremento correspondiente a las generadoras, tema que no fue incluido en el anuncio del ministro.

Cerca de un 35% de lo que los clientes pagan actualmente va a las generadoras y otro 35%, a las distribuidoras, según Laclau.

"Suponemos que es bueno para la industria. Por lo menos algo es algo", sostuvo.