Energía Eléctrica - Panamá

Obras en parque eólico Toabré comenzarán el primer trimestre del 2011

Obras en parque eólico Toabré comenzarán el primer trimestre del 2011

Por -

La primera etapa de la construcción del parque eólico de 225MW Toabré, en Panamá, debiera comenzar el primer trimestre del próximo año, de acuerdo con la compañía eólica española Fersa.

Las operaciones de 150MW iniciales comenzarían a fines de ese mismo año, de acuerdo con el informe financiero 2009 de la empresa.

El regulador local de servicios públicos, ASEP, otorgó la licencia de generación definitiva para Toabré en octubre del 2008. El sitio del proyecto está ubicado en el distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé.

Fersa también planea desarrollar en Panamá el proyecto eólico de 105MW Antón. La empresa informó anteriormente que la construcción de Antón en Coclé comenzaría el primer trimestre del 2011 y que se daría inicio a las operaciones a fines de ese año.

Aunque actualmente Panamá no cuenta con generación de energía eólica, las políticas energéticas del presidente Ricardo Martinelli apuntan a incrementar el uso de los recursos naturales renovables, en particular hídricos y eólicos.

De los 529GWh generados en febrero, un 56,1% provino de fuentes térmicas, un 31,5% de fuentes hídricas, un 10,5% de la Autoridad del Canal de Panamá y un 1,96%, de la red regional, según el último informe mensual del Centro Nacional de Despacho (CND).

El mes pasado el consumo totalizó 521GWh, mientras que la demanda máxima alcanzó los 1,16GW, de acuerdo con el documento. El CND ha señalado que la demanda máxima este año podría llegar a 1,24GW.

La capacidad instalada a fines de junio del 2009 sumaba 1,68GW, de los cuales un 52,4% correspondía a fuentes hídricas y un 47,7% a fuentes térmicas, de acuerdo con las últimas estadísticas de la ASEP.

Sector

Región

Related Sector