Energía Eléctrica - Chile

Organismo regulador independiente es siguiente paso en proceso nuclear

Organismo regulador independiente es siguiente paso en proceso nuclear

Por -

La creación de un organismo regulador independiente es el siguiente paso en el desarrollo de capacidad nuclear en Chile, de acuerdo con la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman.

"Este es un proceso extenso que involucra tres etapas", dijo Bronfman en una entrevista con Radio Cooperativa. "Estamos en un proceso de autoevaluación de nuestras capacidades nacionales. Entre el año 2008 y el 2009 se han realizado nueve estudios. Hay un cambio muy importante que tenemos que hacer ahora, y es crear un organismo regulador separado de la comisión chilena de energía nuclear".

Chile se rige por las directrices del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de acuerdo con Bronfman. El OIEA señaló que realizará observaciones a la autoevaluación nuclear en Chile hacia fines del 2010.

El titular de Energía, Ricardo Raineri, dijo la semana pasada en una visita a EEUU que no se tomarían decisiones sobre energía nuclear durante el actual gobierno de Sebastián Piñera.

"La meta que tenemos nosotros es una meta de seguridad energética", sostuvo Bronfman. "Se logra esto diversificando la matriz, teniendo diferentes fuentes de generación para no depender ni de un solo proveedor ni de una sola fuente energética. Según nuestro análisis, no es necesario disponer de este tipo de energía antes del año 2024".

"La decisión no será tomada durante nuestro gobierno", puntualizó.

La posibilidad de contar con energía nuclear en Chile salió a la luz nuevamente luego del terremoto de 8,8º de magnitud que afectó a la zona centro-sur del país el 27 de febrero. Muchos temieron que las instalaciones nucleares no fueran capaces de manejar este tipo de fenómenos naturales.

El director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Fernando López, explicó que esto no era una preocupación.

"Las instalaciones nucleares en general están diseñadas y fabricadas con altos estándares de calidad para soportar sismos de estas magnitudes", dijo López en Radio Cooperativa.

Tanto Bronfman como Raineri han dicho que buscan promover las energías renovables no convencionales en el país, a fin de que representen un 20% de la matriz energética hacia el 2020. Esta cifra sobrepasaría con creces el 10% al 2024 establecido por la ley del gobierno anterior de Michelle Bachelet.

"La energía nuclear no es una fuente renovable", sostuvo Bronfman. "Pero es mucho más potente, por lo tanto, requiere menos espacio para generar la misma cantidad de energía que las fuentes renovables no convencionales. La energía nuclear es competitiva. De acuerdo con los estudios que tenemos hasta el momento, podría ser más costo-efectiva que las energías renovables no convencionales que en este momento están requiriendo subsidios o incentivos para poder competir en el mercado".

El ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló este año que el país podría estar listo para que la energía nuclear ingresara a su matriz energética de aquí al 2024 y que podría necesitar un total de cinco reactores nucleares al 2035.

"El resultado de nuestras proyecciones es que el primer reactor debiera comenzar su operación cerca del 2024 y entre el 2024 y el 2035 debieran entrar en operación cinco reactores de 1,1GW cada uno", indicó en enero.

La decisión de desarrollar proyectos de energía nuclear en Chile se ha venido discutiendo por décadas, y se han realizado estudios en 1968-1970, 1975-1978, 1981-1983 y en 1996-1997. De hecho, la semana pasada, la CCHEN celebró 46 años de existencia.

No obstante, el nuevo escenario energético del país, que debe competir con el alza en los precios de los combustibles, preocupaciones sobre la seguridad del suministro y la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, hace que la actual iniciativa nuclear sea única en el país.