Energía Eléctrica - México

Parques Ecológicos fija nueva fecha de construcción

Parques Ecológicos fija nueva fecha de construcción

Por -

La mexicana Parques Ecológicos pospuso para fines del 2004 el inicio de la construcción de su proyecto de energía eólica de US$100mn y 103MW en el estado de Oaxaca, mientras intenta finiquitar el financiamiento, dijo un ejecutivo a BNamericas.

Consultado respecto del retraso, el ejecutivo del proyecto Emilio Marconel señaló que los proyectos pioneros siempre son más difíciles al principio y el sector eólico no está totalmente desarrollado en México. Agregó que en España, la industria está muy desarrollada y los bancos saben exactamente cómo funcionan las cosas. La fecha original para la comenzar construcción era principios de este año.

Marconel ocupa el cargo de director de energías alternativas de la española PSI Ecuación de Onda, que posee el 60% de Parques Ecológicos. El 40% restante se divide entre firmas mexicanas.

Líderes del proyecto están trabajando con el banco español de exportaciones Expansión Exterior para obtener financiamiento privado y confían en que esto se concretará el próximo año.

La construcción, que se espera dure 18 meses, sólo se iniciará una vez que se obtenga el financiamiento, señaló Marconel. Parques Ecológicos dividió el proyecto en tres etapas, las que comenzarán con 20MW, para aumentar a 50MW y finalizar con una capacidad total de 103MW, aunque no hay planes de suspender las obras entre las fases.

El regulador energético federal mexicano CRE aprobó el plan y Parques Ecológicos está negociando un acuerdo de compra de energía (PPA) con una importante firma mexicana, indicó Marconel, aunque declinó revelar la identidad del posible cliente.

Según la información de la CRE, los posibles clientes son las refinerías Salina Cruz y Minatitlán y los complejos petroquímicos Morelos y Pajaritos de la petrolera estatal Pemex, además de la empresa de cementos Apasco, la siderúrgica Hylsa, la corporación San Ángel y la planta de piezas automotrices de Volkswagen en Puebla.

Parques Ecológicos construirá el proyecto en La Ventosa -Oaxaca-, donde la capacidad de la planta fluctuará entre 47% y 49% y los vientos viajan a velocidades que superan los 8m/seg. Los planificadores aún no concluyen los diseños de las turbinas ni de los generadores.

Sector

Región

Related Sector