Energía Eléctrica - Bolivia

Regulador congela tarifas pese a caída en costos

Regulador congela tarifas pese a caída en costos

Por -

El regulador del sector eléctrico de Bolivia congeló las tarifas eléctricas por los próximos seis meses, pese a la caída en los costos operacionales registrada en todo el sistema, confirmó a BNamericas un portavoz del regulador.

El regulador congeló los precios de las distribuidoras Elfec (Cochabamba), CRE (Santa Cruz), Elfeo (Oruro) y Cessa (Sucre). Las tarifas para la distribuidora de La Paz, Electropaz, cayeron un 0,4%, en tanto que las tarifas para la distribuidora de Potosí, Sepsa, se elevaron un 0,5%.

Las tarifas eléctricas se ajustan cada seis meses, el 1 de noviembre y el 1 de mayo, basándose en la oferta y demanda, los precios de las turbinas, los precios del gas natural y otros factores.

La oferta ha excedido la demanda en los últimos seis meses y además, la mayor disponibilidad de energía hidroeléctrica desplazó a la energía termoeléctrica más costosa, explicó el vocero. La energía hidroeléctrica aumentó debido a la estación lluviosa y además por la puesta en marcha de las operaciones en la represa hidroeléctrica de Bolivia en el valle Taquesi, cerca de La Paz.

Esta combinación debería haber conllevado a una reducción de un 2,5% en las tarifas de los consumidores, indicó el vocero, pero en virtud de las nuevas regulaciones de los fondos de estabilización de energía eléctrica, creadas en febrero de este año, la reducción no se traspasará a los consumidores finales.

En lugar de eso, los ingresos adicionales se utilizarán para pagar las deudas en las que cada compañía incurrió para estabilizar los precios en períodos anteriores.

Los fondos de estabilización se introdujeron con la creación del mercado mayorista. Se usan para evitar que las distribuidoras eleven los precios en más de un 3% en cualquier semestre, para así evitar cualquier variación importante en los precios.

Si los costos efectivamente se elevan más allá de este límite de 3%, cada distribuidora debe cubrir la diferencia con sus propios fondos, aclaró el portavoz, agregando que éstas recuperan los costos cuando los precios caen, como es el caso en este semestre.

Informaciones de prensa sugieren que en los últimos años, las distribuidoras bolivianas han acumulado deudas por US$18mn para cubrir esta diferencia, aunque el vocero sostuvo que el operador del sistema nacional está calculando la cifra oficial.

Sector

Región

Related Sector