Energía Eléctrica - El Salvador

Termo Puerto iniciará construcción de proyecto de 70MW en nov.

Termo Puerto iniciará construcción de proyecto de 70MW en nov.

Por -

El consorcio Termo Puerto -conformado por participación estadounidense y guatemalteca- prevé iniciar en noviembre la construcción de la primera fase de un proyecto de generación eléctrica a combustible búnker de 70MW en el puerto de Acajutla en El Salvador, según informes de prensa.

La capacidad eventualmente se incrementaría a 100MW mediante una segunda fase de expansión de 30MW, señaló Napoleón Guerrero, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La planta no requeriría tanques de almacenamiento o depósito, debido a su estratégica ubicación en Acajulta, puerto que bordea los departamentos de Sonsonante y Ahuachapán.

Las estadounidenses ExxonMobil y Con Edison estudiaron originalmente el proyecto, sin embargo, decidieron no desarrollarlo y vendieron todos los estudios del lugar y del proyecto -concluidos hace unos cuatro años- a Termo Puerto, dijo Guerrero a BNamericas.

El consorcio está tratando de negociar contratos a mediano plazo con las distribuidoras salvadoreñas Delsur y AES para garantizar la venta de al menos un 50% de la producción, señaló.

También estarían considerando establecer contratos a mediano plazo por la venta directa de 20-30MW a compañías privadas, agregó.

La demanda de electricidad de El Salvador está creciendo en un 4% anual y su capacidad instalada es de aproximadamente 1.000MW.