Energía Eléctrica - Venezuela

Trabajadores eléctricos se declaran en

Trabajadores eléctricos se declaran en "conflicto" tras estancamiento de negociaciones

Por -

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) de Venezuela, Ángel Navas, declaró un conflicto con el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) y con la eléctrica estatal Corpoelec debido a la suspensión de las negociaciones del contrato colectivo, informó Fetraelec en un comunicado.

Navas solicitó apoyo a los venezolanos en lo que serían las acciones "conflictivas" que está planificando el sindicato, según la prensa local.

"La paciencia se agotó", indicó Navas, y agregó que el Menpet y Corpoelec habían suspendido las negociaciones hacía un mes.

Fetraelec está planeando una movilización para el 4 de septiembre.

El sindicato, entretanto, atribuyó los problemas de la negociación a la excesiva burocracia de Corpoelec.

De acuerdo con la prensa, apenas se ha cumplido con un 25% de las demandas de los trabajadores.

Venezuela nacionalizó la industria eléctrica en el 2007 cuando el Menpet, la recién creada Corpoelec y la petrolera estatal PDVSA tomaron el control de la emblemática generadora EDC.

El país ha enfrentado varios apagones generalizados en los últimos años, algo que los analistas atribuyen a las cada vez menores inversiones.

Venezuela ha prometido inversiones de miles de millones de dólares para mejorar la red de transmisión del país y la capacidad de la red.

PDVSA, entretanto, también está afrontando problemas laborales, ya que sigue negociando con los sindicatos petroleros del país.