Energía Eléctrica - Argentina

Continúa conflicto tarifario y espacios públicos de Buenos Aires quedan a oscuras

Continúa conflicto tarifario y espacios públicos de Buenos Aires quedan a oscuras

Por -

La disputa en el sector eléctrico de Argentina relacionada con las tarifas y subsidios se mantiene, y está elevando las tensiones entre el Gobierno Federal y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, encabezado por el alcalde Mauricio Macri, y empujó a la atribulada empresa de distribución Edesur a cortar el suministro a algunas partes de la capital.

El ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio de Vido, indicó que la decisión del gobierno municipal de subir las tarifas de electricidad en un 28% "se aparta claramente de los ejes liminares de las políticas nacionales en materia energética que viene llevando adelante el Gobierno Nacional desde 2003".

"Es una cuestión de justicia o equidad", sostuvo De Vido durante su viaje a la capital de Venezuela, Caracas, según información publicada por el servicio argentino de noticias Télam.

"A aquellas provincias que redefinan sus políticas tarifarias, el Estado Nacional les descontará subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción", explicó De Vido.

Como respuesta a la decisión de Edesur de cortar el suministro eléctrico a algunas zonas de la capital, De Vido dijo que "el problema no es el subsidio, si no que la ciudad no paga la cuenta".

La prensa local informó que la decisión de Edesur de cortar la luz a algunos espacios públicos de Buenos Aires es consecuencia de una deuda de 50,9mn de pesos (US$11,1mn) que mantiene la administración de Macri con la firma.

Anteriormente la compañía emitió un comunicado en el que culpa al gobierno de la ciudad de Buenos Aires del incumplimiento de la deuda con el administrador del mercado eléctrico Cammesa, y sostiene que los cambios en los subsidios están detrás del problema.

Según las informaciones, la deuda con Edesur se originó en la morosidad en que incurrió la administración de Macri, en el pago de la factura eléctrica a tarifas no subsidiadas desde la aplicación de las reducciones de los subsidios en diciembre del 2011.

La presidenta Cristina Fernández anunció en noviembre del 2011 la eliminación general de los subsidios a los servicios públicos, pero tras una decepcionante respuesta al plan de renuncia voluntaria solo el 4% de la población está pagando tarifas no subsidiadas.

Además de los subsidios a los servicios públicos, las tarifas eléctricas se han mantenido artificialmente bajas luego de que se introdujeran medidas de emergencia tras la crisis del 2001.

Edesur, filial de la italiana Enel a través del grupo español Endesa, ha solicitado en reiteradas ocasiones que se aplique un alza tarifaria para reflejar los mayores costos y para que la empresa pueda cumplir con los requisitos de mantenimiento de la red.

Sector

Región

Related Sector