Energía Eléctrica - Chile

Generación termoeléctrica tendrá mayor importancia en los próximos meses, según Celfin

Generación termoeléctrica tendrá mayor importancia en los próximos meses, según Celfin

Por -

La generación termoeléctrica reemplazará progresivamente a la hidroeléctrica como principal fuente de energía del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile durante los próximos meses, debido al descenso continuo de los niveles hídricos de las represas del país, señaló la firma chilena de servicios financieros Celfin en su último informe del sector energético.

El fin de la temporada de deshielo y el inicio del verano se traducirán en una mayor dependencia de la generación alimentada con combustibles fósiles, consigna el informe.

Las fuentes termoeléctricas aportaron un 50% de la generación total del SIC en diciembre, un alza de 15,9% sobre noviembre y de 96,5% respecto de diciembre del 2009.

El gas natural licuado (GNL) y el carbón fueron los combustibles más usados durante diciembre. Según proyecciones de Celfin, durante los próximos meses aumentará el uso de combustibles más caros como el diesel y el GNL, tendencia que mantendrá altos los costos de la energía.

En comparación la generación hidroeléctrica constituyó alrededor del 47% de la energía producida en el SIC en diciembre, una baja de 7,2% respecto de noviembre y de 25,2% año con año.

En la red del Sistema Interconectado del Norte Grande las fuentes termoeléctricas siguen representando el 100% de la producción eléctrica y las plantas a carbón son responsables del 50% de la energía generada.