Energía Eléctrica - Brasil

Gobierno frenará programa nuclear pero no lo descartará, según analistas

Gobierno frenará programa nuclear pero no lo descartará, según analistas

Por -

El Gobierno brasileño quitará el pie del acelerador en la construcción de nuevas centrales nucleares, pero probablemente no descartará de plano el programa, de acuerdo con analistas y observadores.

"Es probable que las autoridades detengan los planes por un tiempo, dada la crisis nuclear japonesa", dijo a BNamericas Roberto Brandão, experto del sector energético de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

"Brasil dispone de una gran variedad de otras fuentes energéticas. La energía nuclear nunca ha sido tan importante en su caso. Para el país no es esencial en lo absoluto".

El senador brasileño Cristovam Buarque pretende solicitar a la Cámara Alta que prohíba la construcción de nuevos reactores en el país durante los próximos 30 años, según el servicio de noticias Agência Brasil. La moción se analizará en comisiones internas, que decidirán si someterá o no a votación.

"Es poco probable que el gobierno permita que se apruebe dicha prohibición", dijo a BNamericas Nivalde de Castro, otro especialista del área energética de la UFRJ. "Hay especialistas altamente calificados en el Ministerio de Minas y Energía que podrían asesorar al gobierno de mejor manera. Sin embargo, la construcción de nuevas centrales nucleares podría dejarse de lado por lo menos en los próximos 10 años".

Brasil cuenta actualmente con dos centrales nucleares en el municipio de Angra dos Reis, en el estado suroriental de Río de Janeiro. Una tercera, de 1,4GW, Angra III, ya está en construcción en el mismo sitio.

El último plan de expansión energética del país para el próximo decenio no contempla la construcción de nuevas plantas nucleares.

"Creo que el país no reanudará los planes de construir nuevas plantas hasta que no tenga una nueva norma de seguridad y no se desarrolle la tecnología para estas instalaciones. La inversión en energía nuclear está retrocediendo en el mundo. Pero no es el fin para esta fuente de energía", agregó De Castro.

Alrededor del 70% de la electricidad de Brasil se genera en centrales hidroeléctricas. Se genera menos del 2% en las plantas nucleares en operación.