Energía Eléctrica - Ecuador

Proyectos geotérmicos avanzan con adjudicación de contratos

Proyectos geotérmicos avanzan con adjudicación de contratos

Por -

El trabajo llevado a cabo por la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) de Ecuador estimó el potencial geotérmico del país en 500MW.

Las iniciativas para aprovechar esta fuente energética partieron con estudios iniciales a fines de la década de los setenta, pero ganaron un nuevo ímpetu en los últimos años ya que las autoridades han dado más importancia a las energías renovables para diversificar el parque de generación.

Con este fin, el año pasado el holding estatal de generación Celec llamó a licitación por el desarrollo de estudios de prefactibilidad inicial para los proyectos geotérmicos Chacana y Chachimbiro.

Los contratos se los adjudicó la consultora local Servicios & Remediación Serviremediación, que ahora cuenta con ocho meses para elaborar los estudios, según documentos de Celec.

Los resultados se emplearán en una fase de estudios de prefactibilidad avanzada para elaborar el modelo geotérmico conceptual, cuantificar reservas e identificar los puntos en que se perforarán pozos exploratorios profundos.

Chacana abarca las provincias de Napo y Pichincha, y Chachimbiro se emplaza en la provincia de Imbabura. El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable ha dado prioridad a estas áreas en su plan de desarrollo geotérmico.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas destacó la falta de información técnica y económica precisa y actualizada como una de las barreras para desarrollar el potencial geotérmico de Ecuador.

Sector

Región

Related Sector