Energía Eléctrica - Brasil - Paraguay

Resumen de Itaipú: Licitación de transmisión, Línea de 500kV y Novedades de unidad 6

Resumen de Itaipú: Licitación de transmisión, Línea de 500kV y Novedades de unidad 6

Por -

Cinco grupos presentaron ofertas a Itaipú Binacional por un proyecto avaluado en US$41mn para suministrar electricidad a Paraguay a través de todas las líneas de transmisión de la represa.

Los postores fueron Consorcio ABB-Santa Rita, Elecnor do Brasil, Consorcio Isolux-Concretmix, Toshiba Infraestrutura America do Sul y Alusa Engenharia, señaló el operador binacional en un comunicado. Se espera conocer la decisión en los próximos 20 días.

Actualmente el país mediterráneo se abastece con dos de las cuatro líneas de 500kV de Itaipú. El financiamiento lo aportará el operador a través de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones (Cajubi).

***

Itaipú anunció además que la Secretaría del Mercosur no presentó objeciones al resultado del proceso licitatorio por la construcción de la línea de transmisión de 500kV Itaipú-Villa Hayes en Paraguay.

En septiembre Itaipú adjudicó a Consorcio CIE-Elecnor (CIE y Elecnor Transmissão de Energia) el contrato de construcción de la línea de transmisión, que tiene un valor de US$166mn y un plazo de ejecución de 14 meses.

***

Y el operador finalizó la instalación de la tapa de 242t de la unidad generadora 6 como parte de un proyecto de reparación de una fisura detectada en septiembre del 2010 durante el mantenimiento programado.

La reanudación de las operaciones comerciales de la unidad está programada para abril, señaló Itaipú, que cuenta con 20 unidades -dos de las cuales se encuentran normalmente en reserva- y abastece casi el 16% de la demanda brasileña y el 71% del requerimiento eléctrico paraguayo.