Energía Eléctrica - Chile

SEC investigará apagones en SIC y gobierno planifica estudios sobre interconexión

SEC investigará apagones en SIC y gobierno planifica estudios sobre interconexión

Por -

El regulador chileno de electricidad y combustibles, SEC, lanzará una investigación sobre las causas de los cortes de energía que afectaron a gran parte de la red del Sistema Interconectado Central (SIC) del país durante el fin de semana.

Se informaron interrupciones en el servicio en varias áreas de la red del SIC entre las regiones IV y X, y algunas zonas estuvieron si electricidad hasta 10 horas.

Las empresas de distribución atribuyeron los apagones a las malas condiciones climáticas, sin embargo, la SEC investigará si estos cortes podrían haberse evitado y si el servicio fue restaurado lo antes posible.

Anteriormente la SEC ha impuesto multas de hasta US$1,7mn por apagones de similar envergadura.

En noticias relacionadas, la prensa chilena informó el fin de semana que el Ministerio de Energía del país lanzará una licitación de consultoría destinada a empresas para desarrollar estudios sobre la posible interconexión de la red del SIC y aquella de la sureña XI Región (Aysén).

Las informaciones sugieren que el gobierno buscará información sobre los aspectos ambientales y económicos del proyecto con los estudios.

En la actualidad varios grandes proyectos hidroeléctricos están en planificación para la Región de Aysén, como la iniciativa de 2,75GW HidroAysén y la represa de 640MW Cuervo, que pertenece a Energía Austral. Las empresas responsables de ambos proyectos propusieron líneas de transmisión separadas para conectar los complejos hidroeléctricos a la red del SIC.

El gobierno también se ha referido a los planes de construir una carretera eléctrica de acceso abierto a todos los proyectos energéticos; sin embargo, el proyecto aún debe ser definido en su totalidad.

Consultadas por BNamericas, fuentes de la cartera declinaron comentar dichas informaciones.