Infraestructura - Uruguay

ANP lanza licitación para precalificar consultorías por puerto seco de Rivera

ANP lanza licitación para precalificar consultorías por puerto seco de Rivera

Por -

La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay lanzó una licitación para precalificar a las consultoras interesadas en realizar un estudio de mercado para un proyecto de puerto seco en el departamento de Rivera, en el noreste del país, informó la entidad en un comunicado.

El precio de referencia del estudio es de US$150.000, que será cubierto por el Fondo para el Financiamiento de Operaciones de Cooperación Técnica para Iniciativas para la Integración de Infraestructura (Firii) del BID. El financiamiento se encuentra en proceso de aprobación.

El proceso está abierto a compañías nacionales e internacionales de países miembros del BID, con experiencia comprobada en consultoría de proyectos similares.

Las empresas interesadas en participar en el proceso deben presentar una expresión de interés a la ANP.

La entidad pretende precalificar a seis firmas, a las que luego se les solicitará presentar propuestas técnicas y económicas en febrero del 2009.

La ANP espera que los estudios comiencen en abril del 2009 y se prolonguen por seis meses.

El respaldo del BID para el proyecto forma parte de las políticas de la entidad para mejorar la competitividad en Latinoamérica mediante la promoción de la conectividad y la optimización de la infraestructura de transporte de carga.

EL PROYECTO

La iniciativa del puerto seco de Rivera contempla la construcción de una terminal multimodal que se conectará a una serie de puertos a través de carreteras y líneas férreas, y que contará con áreas de almacenamiento para cargas a granel y contenedores.

La terminal se conectaría además a los puertos brasileños de Santos Cacequi y Porto Alegre, y a los puertos uruguayos de Fray Bentos, Nueva Palmira, Puerto Sauce -en Colonia- y Montevideo.

La iniciativa, que también incluiría mejoras en la logística para el transporte de carga del aeropuerto internacional de Rivera, debiera financiarse y operarse a través de una asociación público-privada.

Aún no se ha definido el costo de la construcción del puerto.