Infraestructura - Honduras

Aduana de EEUU inspecciona Puerto Cortés

Aduana de EEUU inspecciona Puerto Cortés

Por -

Un grupo de funcionarios de aduana de EEUU visitó el hondureño Puerto Cortés para evaluar sus posibilidades para ingresar a la iniciativa de seguridad de contenedores (CSI, por su sigla en inglés), dijo a BNamericas un funcionario de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras.

Los funcionarios del departamento de aduanas y protección de fronteras de EEUU están inspeccionando la infraestructura, el sistema de seguridad y los procedimientos de aduana del puerto.

El funcionario, que pidió no ser identificado, señaló que la ENP está confiada respecto de la calificación y creen que estará cerca del puntaje máximo.

Puerto Cortés ha invertido US$7,5mn en trabajos de mejoramiento para calificar para la CSI, que incluye la instalación de un sistema de tecnología de rayos X para examinar los contenedores.

El funcionario de la ENP indicó que sería muy positivo si Puerto Cortés califica, ya que la aprobación del departamento de aduanas de EEUU significaría una mejora de las operaciones en el tráfico de contenedores con ese país, principalmente contenedores que podrían salir del puerto más rápidamente.

Con esta aprobación, Cortés se convertiría además en el puerto que usarían los países centroamericanos para exportar a EEUU. Honduras sería el país Nº38 que califica para la CSI, un programa lanzado por EEUU para identificar contenedores que pudieran representar un riesgo terrorista luego del atentado del 11 de septiembre.

Los inspectores pueden demorar entre cuatro meses y dos años en tomar a una decisión con respecto a la calificación de Puerto Cortés. No fue posible comunicarse con los funcionarios del departamento de aduanas de EEUU para recabar sus comentarios al ser consultados por BNamericas.

Hot Companies

Projects

Intelligence Series

Stats