Infraestructura - Chile

Avances en programa de cárceles privadas de Chile

Avances en programa de cárceles privadas de Chile

Por -

Las tres primeras cárceles privadas de Chile en las ciudades de Rancagua (zona centro), La Serena (centro-norte) e Iquique (norte) comenzarán las operaciones en diciembre del 2004, informó el Gobierno de Chile en un comunicado.

La primera fase del programa de construcción de cárceles privadas de Chile se lanzó oficialmente el martes (25 de junio) en una ceremonia en el terreno donde el adjudicatario de la concesión BAS -consorcio chileno-italiano formado por Besalco, Astaldi y Sodexho- construirá la cárcel de alta seguridad de 45.835m2 en Rancagua, la que albergará a 1.689 reclusos.

El programa gubernamental completo de construcción de cárceles, de US$280mn para 10 recintos penales y que se está subastando en cuatro grupos, creará 20.000 nuevas plazas durante cuatro años.

Los adjudicatarios se encargarán de la construcción y mantenimiento de las cárceles durante un período de concesión de 20 años. Estos proporcionarán alimentos, salud, trabajo, educación y servicios de rehabilitación.

El anuncio de la segunda ronda de concesiones para construir y operar cárceles en Antofagasta (II Región) y Concepción (VIII) está programado para el 31 de julio.

También existen planes de concesionar prisiones en las ciudades del sur del país, Puerto Montt y Valdivia (X Región), una en la V Región y dos en la capital Santiago. Cada una necesitará una inversión estimada de US$25mn.

Actualmente Chile tiene 101 recintos penales diseñados para albergar a 23.000 reclusos. Chile tiene una población penal superior a 34.000.

Sector

Región

Related Sector