Infraestructura - Chile

Comisión detecta irregularidades en pago a trabajadores portuarios

Comisión detecta irregularidades en pago a trabajadores portuarios

Por -

Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados de Chile detectó graves irregularidades en pagos de beneficios otorgados a trabajadores portuarios por un total de 2.000mn de pesos (US$3,9mn), informó la prensa local.

Tras estudiar el caso por tres años, la comisión concluyó que 53 trabajadores recibieron pagos adicionales como parte de un programa de reconversión laboral, los que no cumplían los requisitos necesarios, como tener 15 años de experiencia en el sector portuario y al menos 40 años de edad, habría dicho la presidenta de la comisión investigadora, Rosa González, en la presentación del informe.

La investigación también descubrió documentos de los acuerdos de los trabajadores firmados por una persona que no estaba en el país en la fecha de suscripción, habría señalado González.

Si bien la prensa sostiene que las irregularidades sucedieron en el período que los administradores portuarios privados tomaron el control de los puertos, no se entregó más información, como el nombre de las concesionarias implicadas.

Sin embargo, González sí mencionó el nombre de la administración del puerto de la I Región de Chile Iquique, la que otorgó beneficios a los trabajadores en condiciones que no son acordes a la seriedad con que deben administrarse los recursos públicos, según la prensa.

Como resultado de las irregularidades detectadas, la comisión solicitará a la Contraloría General y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que realicen otras indagaciones, habría precisado González.