Infraestructura - Chile

Concesionarias quieren que Estado cubra riesgo de deuda de tag

Concesionarias quieren que Estado cubra riesgo de deuda de tag

Por -

Las concesionarias de carreteras interurbanas de Chile quieren que el Estado cubra el riesgo financiero asociado a la implementación de dispositivos electrónicos de cobro de peaje, conocidos localmente como tags, dijo a BNamericas un funcionario de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El MOP ha estado negociando la implementación de los tags con las concesionarias por más de dos años en un esfuerzo para reducir la congestión vehicular. Si no se alcanza un acuerdo pronto, la discusión del tema será heredada por el presidente electo, Sebastián Piñera, quien asume el mando el 11 de marzo.

"Estas no necesariamente son buenas noticias", dijo el funcionario. "Si el gobierno accede a las demandas de las concesionarias, va a ser el país entero el que termine pagando por algo que debieran cubrir las empresas". El Gobierno chileno ya garantiza a las concesionarias viales un ingreso mínimo.

Las carreteras que aún deben implementar el tag -como la Ruta 68, que conecta la capital, Santiago, con las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar- actualmente usan estaciones de peaje que aumentan el tiempo de viaje para los usuarios. La congestión causada por las filas de vehículos esperando pagar en las estaciones aumenta notoriamente durante las temporadas altas, como el verano y la Semana Santa, en que los embotellamientos pueden llegar a durar horas.

Mientras las concesionarias reconocen los beneficios del tag para los usuarios, están preocupadas de que sus ingresos puedan disminuir si algunos usuarios no pagan sus cuentas, añadió la fuente. Por lo tanto, están pidiendo negociar individualmente con el MOP y modificar los contratos de concesión para asegurarse de seguir recibiendo los mismos ingresos, aun si los usuarios no pagan sus cuentas.

Los operadores viales argumentan además que el riesgo es mayor ahora que la nueva ley de concesiones rebajó la multa para los usuarios que no paguen las cuentas.

Estas preocupaciones han sido fuertemente criticadas por expertos del MOP, quienes señalan que las concesiones viales tienen un buen modelo de negocio y que los usuarios tienen derecho a mejores servicios. En lo que respecta al MOP, las concesionarias debieran asumir el riesgo de la deuda del tag como parte de su negocio.

Y con relación a los cambios en la ley, el MOP sostiene que el monto que antes se permitía cobrar a las concesionarias por las cuentas no pagadas era abusivo, razón por la cual fue modificado.

Sector

Región

Related Sector