Infraestructura - Bolivia

Construcción de carretera Santa Cruz-Puerto Suárez culminará a fines del 2009

Construcción de carretera Santa Cruz-Puerto Suárez culminará a fines del 2009

Por -

La construcción de la carretera boliviana Santa Cruz-Puerto Suárez culminará el 2009, señaló el gerente de conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ramiro Heredia, citado por el diario local El Deber.

La carretera, de 586km, forma parte del corredor bioceánico. De ellos, 380km ya se pavimentaron y aún restan 206km, según la información.

El consorcio Odebrecht-Iasa concluyó la construcción del tramo de 108km El Carmen-Arroyo Concepción y se entregará a ABC este semana. El presidente Evo Morales debiera inaugurar el tramo en un par de semanas, agregó el funcionario.

Este segmento demandó una inversión de US$75mn, mientras que los servicios de consultoría, a cargo del consorcio Acoplan-CGL, requirieron otros US$3,1mn. La Corporación Andina de Fomento (CAF) entregó el 100% del financiamiento.

El tramo del corredor bioceánico disminuirá de 18 a 12 horas los tiempos de viaje entre Santa Cruz y Puerto Suárez, lo que beneficiará a exportadores al ver reducidos los costos de transportes, sostuvo Heredia.

No obstante, el tramo vial de 124km Paraíso-El Tinto, a cargo del consorcio Apolo-Iasa, y el trecho de 82km El Tinto-San José, que ejecuta la empresa Astaldi, concluirán el próximo año, dentro del plazo programado.

Los trabajos en estos dos últimos tramos, que presentan un avance de solo 35%, debieran paralizarse en los próximos días a causa de las intensas lluvias de la época.

La construcción del trayecto Paraíso-El Tinto recibió financiamiento del BID (84%) y el gobierno del departamento de Santa Cruz (16%).

Por su parte, la construcción del tramo El Tinto-San José es financiada por la Unión Europea, que otorgó el 76% de los recursos que requiere el proyecto, en tanto el gobierno departamental entregó el monto restante.

Ambas iniciativas debieran concluir en noviembre del 2009.

De acuerdo con las firmas, los retrasos obedecen principalmente a la escasez de diesel en el país.

Hot Companies

Projects

Intelligence Series

Stats