Infraestructura - México

Crece interés de sector privado en canal seco de Tehuantepec

Crece interés de sector privado en canal seco de Tehuantepec

Por -

El proyecto del Gobierno mexicano para desarrollar un canal seco multimodal a través del istmo de Tehuantepec a fin de competir con el tráfico transoceánico que circula por el Canal de Panamá está progresando y el interés de empresas españolas aumenta rápidamente, informó el diario ibérico Expansión.

El Gobierno Federal y autoridades estatales en Veracruz y Oaxaca -al sudeste de México- han elaborado un plan que involucra inversiones por 35.000mn de pesos (US$3.280mn) en el corredor ferroviario y vial a lo largo del istmo, señaló anteriormente a BNamericas el funcionario del estado de Veracruz Manuel Escalera.

Las compañías españolas de ingeniería Alatec y Getinsa han aconsejado durante varios meses a funcionarios del Gobierno mexicano que llamen a licitación por las diversas obras de infraestructura que requiere el proyecto, según Expansión.

La idea es llamar a un proceso de licitación internacional para la construcción de las obras y la concesión del corredor, lo que requeriría una inversión cercana a US$1.500mn provenientes del sector privado.

En México hay indicios de que el magnate Carlos Slim ya ha demostrado interés por participar, mientras que por lo menos 10 empresas españolas han iniciado conversaciones con autoridades sobre una posible participación.

Las constructoras OHL y FCC poseen importantes actividades en la región y presuntamente están analizando el istmo de Tehuantepec, mientras que las compañías de logística y transporte de contenedores TCB y Tercat han admitido su interés, según fuentes citadas por el diario español.

Junto con esto, la firma de servicios portuarios y logísticos Dragados SPL se ha acercado al gobierno para conocer más a fondo el proyecto, entre tanto la compañía de logística británica-australiana P&O Nedlloyd también está interesada.

Los impulsores del canal seco, que recorrería desde Coatzacoalcos -en el estado de Veracruz- hasta Salina Cruz -en Oaxaca-, estarían seguros de la participación del banco español BBVA en el proyecto a través de su filial mexicana, Bancomer.

Los dos puertos se ubican en las costas norte y sur del istmo de Tehuantepec, de 306km de ancho, el cual alguna vez fue considerado una opción viable para un canal transoceánico, antes de la creación del Canal de Panamá.

Coatzacoalcos se ubica en la bahía de Campeche, en el golfo de México, en la costa norte del istmo. Salina Cruz se encuentra en el golfo de Tehuantepec, al sur del istmo, en la costa pacífica del país.

Los últimos cálculos indican que el corredor de Tehuantepec podría reducir casi 20% los costos de transporte de contenedores desde Asia hasta la costa este de EEUU y podría disminuir el tiempo de viaje en cuatro días en comparación con el Canal de Panamá.

Sector

Región

Related Sector