Infraestructura - Venezuela

Gobierno trabaja en nueva autopista Caracas-La Guaira

Gobierno trabaja en nueva autopista Caracas-La Guaira

Por -

La principal autopista entre Caracas, la capital de Venezuela, y el aeropuerto y puerto marítimo más importantes del país se cerró debido a los serios daños que presenta uno de los tres puentes de la vía, informó la prensa local.

La autopista Caracas-La Guaira conduce tanto al aeropuerto internacional de Maiquetía como al puerto de La Guaira, en el Estado Vargas, pero el Viaducto 1 de esta vía se encuentra actualmente inutilizable debido a deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias.

En su programa radial dominical, el presidente Hugo Chávez, anunció al país que a fines de febrero estará lista una vía alterna de 2km junto al puente y que los trabajos de construcción de una nueva autopista están por comenzar.

Aunque las autoridades deben realizar una inspección detallada del puente para ver si puede repararse, Chávez reconoció que la estructura no puede salvarse.

Los trabajos de construcción del nuevo puente tomarán más de un año y costarán 163.000mn de bolívares (US$75,9), de acuerdo con las declaraciones del ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález. Ya se iniciaron las perforaciones que sostendrán la nueva estructura, habría señalado.

El proyecto para construir la nueva autopista al norte de la capital también está listo. Esta vía tendrá un costo de 2.200mn de bolívares y tardará unos cuatro años en estar lista. Mientras tanto, los usuarios tendrán que circular por la antigua carretera Caracas-La Guaira y la nueva ruta con el desvío junto al puente que colapsó.

Los críticos han apuntado a que las autoridades habrían sabido por muchos años que el puente estaba llegando al final de su vida útil y que no habrían actuado a tiempo para mantener las conexiones con el estado de Vargas, al norte de la capital.

Las primeras grietas en la base del puente fueron descubiertas en 1993 y los trabajos para recuperar la estructura debieron haber comenzado en ese entonces, señaló Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), según los informes.

"Hicimos [el CIV] las correspondientes advertencias y sugerencias en el caso del viaducto, la problemática que presenta la vía y sus posibles soluciones", señaló el ingeniero al diario Nueva Prensa.

"Hace apenas año y medio recomendábamos al Gobierno Nacional la puesta en marcha de vías alternas, ampliación y mejora de la carretera vieja Caracas-La Guaira", añadió el funcionario, según el diario.