Infraestructura - México

Licitación de Metrobús comenzaría este mes

Licitación de Metrobús comenzaría este mes

Por -

El gobierno del Distrito Federal (DF) de México pretende iniciar la tercera semana de agosto la licitación de un contrato de 250mn de pesos (US$22mn) destinado a construir la infraestructura para su programa de transporte urbano Metrobús, dijo a BNamericas la secretaria del medio ambiente del DF, Claudia Sheinbaum.

Las obras comprenden la construcción de 34 estaciones y una vía exclusiva para buses en un tramo de 20km de la Avenida de los Insurgentes de la ciudad entre Indios Verdes y San Ángel. La construcción comenzará en octubre en horario nocturno para minimizar los problemas de tráfico.

Las concesionarias que actualmente operan sistemas de buses en los Insurgentes operarán el 80% de Metrobús cuando se inicien las operaciones en enero del 2005, mientras el gobierno lo hará con el 20% restante.

El precio de referencia de US$22mn sólo cubre el costo de las obras viales. Los operadores tendrán que adquirir aproximadamente 80 nuevos buses articulados a 2,5mn de pesos cada uno, afirmó Sheinbaum. Estos buses tienen capacidad para 160 pasajeros cada uno y reemplazarán a aproximadamente 300 microbuses en circulación actualmente en los Insurgentes.

Los planificadores de la ciudad están diseñando expansiones de Metrobús para otras importantes avenidas, como extensiones a los ejes 8 Sur y 3 Oriente. Las autoridades pretenden negociar acuerdos con las concesionarias que operan estas vías antes de comprometerse a una nueva etapa de trabajos, indicó la secretaria.

Metrobús está diseñado para aliviar el tráfico en los Insurgentes y podría ayudar a reestructurar el transporte público de Ciudad de México.

El 80% de los más de 12 millones de habitantes del DF utilizan el transporte público y, la mitad de ellos, se transportan en microbuses. Al usar buses más grandes en las vías designadas, la idea es establecer una forma mucho más eficiente de transporte público, puntualizó Sheinbaum.

Otras ciudades mexicanas han tenido éxito con programas similares a Metrobús, como León, en el estado de Guanajuato, comentó la secretaria.

El Banco Mundial ayudó a financiar los estudios para el proyecto Metrobús.