Infraestructura - Uruguay

Ministerio lanza proyecto para pavimentar calles con material reciclado

Ministerio lanza proyecto para pavimentar calles con material reciclado

Por -

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay lanzó un proyecto piloto para pavimentar calles con material reciclado, informó el diario local El País.

El experimento se está ejecutando en la calle Victoria, en el distrito de Carrasco, donde 3 tramos de 200m cada uno serán pavimentados con diferentes materiales. Un tramo se pavimentará con asfalto normal, el segundo se pavimentará con un tipo de asfalto de polímeros y el tercero utilizará un material hecho con caucho reciclado de neumáticos en desuso, según la información.

Si el proyecto piloto tiene éxito, el MTOP podría empezar a usar material reciclado -como el caucho- para fabricar materiales productivos a un costo relativamente bajo. Esto mejoraría el desarrollo de infraestructura y al mismo tiempo reduciría la contaminación, señaló a BNamericas un funcionario del MTOP.

La iniciativa también ayudaría a las autoridades a amortiguar el volátil costo de asfalto provocado por la fluctuación del precio del petróleo, agregó.

El material se obtuvo de neumáticos donados por la firma local de neumáticos Funsa.

El asfalto de caucho ya se ha probado en otros países, donde demostró ser más durable, resistente y tener mayor adherencia que el asfalto normal, consignó el diario.

Al mismo tiempo, las autoridades uruguayas han venido trabajando en la instalación de centros de reciclaje para ayudar a los recolectores informales de basura y para dar empleo a pequeñas comunidades que han sido especialmente capacitadas en el manejo de residuos, puntualizó el funcionario.