Infraestructura - Brasil

Monorrieles son menos costosos y más rápidos que metros, según CMSP

Monorrieles son menos costosos y más rápidos que metros, según CMSP

Por -

La construcción de monorrieles es una buena alternativa para São Paulo, ya que requiere menos expropiación de terrenos que un metro, según el director de asuntos corporativos de la empresa de trenes subterráneos de la ciudad, CMSP, Sérgio Brasil.

Además, un metro es cuatro veces más costoso de implementar que un monorriel, dio a conocer el gobierno estatal es un comunicado. Mientras que un monorriel cuesta entre 70mn y 95mn de reales por kilómetro (US$40,8mn-55,4mn), un tren subterráneo tiene un valor de entre 270mn y 380mn de reales por kilómetro.

Los gobiernos del estado y la ciudad de São Paulo están evaluando convertir tres carriles exclusivos para buses en monorrieles. "Tres líneas han sido confirmadas, mientras que otras tres siguen en discusión y todavía no han ingresado a la fase de proyecto", dijo anteriormente a BNamericas un vocero de CMSP. La empresa pretende concluir estos proyectos el 2013.

Implementar carriles para buses es menos costoso, dado que su valor es cercano a los 38mn de reales por kilómetro, pero genera una mayor interferencia en el tránsito, consigna el comunicado.

El monorriel de São Paulo circulará por pilares de entre 12m y 15m de altura paralelos a grandes avenidas. Además de eliminar los costos asociados a la reubicación, estos sistemas también son más rápidos de construir que los metros.

Manaos, capital del estado de Amazonas, también optó por implementar un monorriel, que debiera estar terminado en el 2013, cuando se realizará la Copa Confederaciones. Las autoridades enviaron el proyecto técnico para el nuevo sistema al Ministerio de las Ciudades en octubre. El diseño incluye un sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT, por su sigla en inglés).