Infraestructura - Bolivia

Morales y Aasana investigan aeropuertos concesionados

Morales y Aasana investigan aeropuertos concesionados

Por -

La administración de aeropuertos de Bolivia, Aasana, está buscando posibles anomalías en los contratos de concesión de los tres principales aeropuertos del país, dijo a BNamericas el director técnico de Aasana, Félix Choquevilla.

A petición del presidente Evo Morales, Aasana está investigando la administración de los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba por parte de la concesionaria Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

"Hemos tenido una inversión mínima en estos tres aeropuertos", señaló Choquevilla, y agregó que la entidad primero debe probar desviaciones respecto de las cláusulas de los contratos antes de emprender cualquier tipo de acción.

Funcionarios de Sabsa han asegurado que cumplen con las obligaciones establecidas en el contrato de concesión y acusan a Aasana de no invertir en equipamientos según sus responsabilidades.

El sindicato de trabajadores de Aasana exigió la revisión de los contratos, argumentando que el operador privado no realizó las inversiones necesarias. Morales se comprometió a revisar los contratos para poner fin al paro del sindicato.

BNamericas intentó sin éxito contactar a funcionarios de Sabsa para recabar sus comentarios.

AASANA BUSCA FINANCIAMIENTO

Aasana también está en busca de maneras para financiar la compra de nuevos equipamientos necesarios para modernizar las operaciones de los aeropuertos.

"El gobierno está haciendo un gran esfuerzo para lograr que podamos invertir donde necesitamos hacerlo", indicó Choquevilla. Una serie de entidades están considerando ayudar al gobierno, aunque no hay nada específico todavía, agregó.

Aasana espera invertir en los 34 aeropuertos bajo su control. Además, "Aasana ya ha administrado los tres aeropuertos que se encuentran concesionados [antes de su concesión] y administra el resto de los aeropuertos del país, por lo que no tendría ninguna dificultad administrando el resto de los aeropuertos", explicó Choquevilla.

Los aeropuertos fueron adjudicados en concesión al consorcio estadounidense Airport Group International a 25 años en 1997, momento en que la firma creó la filial local Sabsa.

El grupo estadounidense se hizo parte del operador británico TBI en 1999, que a su vez es controlado por el consorcio español ACDL desde el 2005. ACDL es propiedad en un 90% del grupo de infraestructura español Abertis y en un 10% de su connacional operadora de aeropuertos Aena.

Sector

Región

Related Sector