Infraestructura - México

Peajes de carretera México-Toluca bajarán un 40%

Peajes de carretera México-Toluca bajarán un 40%

Por -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México reducirá en un 40% los cobros de peaje en la carretera Ciudad de México-Toluca a fines de este mes como preparación para una reestructuración financiera de la concesión, anunció la secretaría.

A fines de abril, el peaje de 80 pesos (US$7,28) para el tramo de 21km de la carretera se reducirá a 50 pesos, lo que provocará un ahorro de 350mn de pesos por año y un aumento en el tráfico entre ambas ciudades del promedio diario actual de 31.000 vehículos.

La disminución del peaje va en respuesta a una prolongada exigencia por parte de los usuarios de reducir el costo de utilizar la carretera y estimulará la actividad económica al contraer los costos de transporte entre la capital de la república y la capital del estado de México (Edomex), señaló Óscar de Buen, director de desarrollo carretero de la SCT.

La reducción de precio también ayudará a asegurar el desarrollo del aeropuerto internacional de Toluca como alternativa al saturado Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), sin mencionar la disminución del alto tráfico en la carretera entre ambas ciudades.

Para reducir el peaje, la SCT y la concesionaria vial, la filial de Tribasa Promotora y Administradora de Carreteras (PACSA), con la ayuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el sector financiero, ampliaron la duración de la concesión del 2013 al 2030.

Los bonos por US$320mn emitidos para financiar la construcción de la carretera serán cancelados ahora en vez del 2013, tal como se había planeado anteriormente, y se emitirán nuevos bonos. Los nuevos bonos pagarán retornos hasta el 2025 y podrían emitirse esta semana.

Los bonos serán financiados con el ingreso por concepto de peaje de las carreteras, que el año pasado sumó 862mn de pesos.

Hot Companies

Projects

Intelligence Series

Stats