Infraestructura - Brasil - Venezuela

Puerto de Sucre serviría a exportaciones mineras

Puerto de Sucre serviría a exportaciones mineras

Por -

Las mineras de bauxita y mineral de hierro serán las principales beneficiarias de un nuevo puerto de aguas profundas que Venezuela pretende desarrollar en la península de Araya, estado de Sucre, dijo a BNamericas un vocero del Ministerio de Infraestructura (Minfra).

El puerto constituiría un centro de terminales para el ferrocarril norte-sur que transporta minerales hasta la costa desde el sur y la región de Guayana del país para su exportación. La consultora Incostas suscribió esta semana un contrato con el Minfra para realizar un estudio de factibilidad con el fin de determinar la mejor ubicación para la construcción del puerto de aguas profundas en Araya.

Sucre es la parte del país más cercana al Atlántico y donde la plataforma marina es más profunda; Incostas determinará dónde es factible construir el puerto, sostuvo el vocero.

Si el puerto es factible, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) encabezaría su desarrollo. En el largo plazo, el puerto podría manejar las exportaciones brasileñas que se generen a partir de una extensión del ferrocarril norte-sur que uniría Puerto Ordaz con Sucre. El vocero señaló que a largo plazo, el ferrocarril será binacional.

El desarrollo portuario y ferroviario forma parte del Plan de Desarrollo Económico Social para el período 2001-2007 del gobierno.

Incostas se demorará cinco meses en concluir el estudio de 1.148mn de bolívares (US$600.000), que será financiado por la Corporación Andina de Fomento.