Infraestructura - Chile - Argentina

Resultados de estudio de túnel fronterizo listos hacia abr.

Resultados de estudio de túnel fronterizo listos hacia abr.

Por -

Los resultados de un estudio de factibilidad para la construcción de un túnel vial que uniría Argentina con Chile debieran estar listos hacia fines de marzo o principios de abril, informó a BNamericas una fuente vinculada al proceso.

El túnel se extendería desde la IV Región, en la zona centro-norte de Chile, hasta la provincia argentina de San Juan y garantizaría un paso entre ambos países durante todo el año. El paso fronterizo actual Aguas Negras, ubicado a 4.000m de altura en la cordillera de Los Andes, está sujeto a cierres, particularmente en los meses de invierno.

Se están estudiando dos de las cinco rutas alternativas planteadas originalmente, indicó la fuente, agregando que la más prometedora de las dos opciones implicaría la construcción de un túnel de casi 13,8km, que se situaría a 3.500m de altura en el lado chileno y levemente más alto en el lado argentino.

Esta opción tendría un costo estimado de US$25mn, pero la cifra final dependerá de la información geográfica y sísmica, sostuvo la fuente, añadiendo que el proyecto también incluiría un túnel de acceso para mantenimiento y que serviría como vía de escape.

El consorcio chileno-argentino Consulbaires-Ingendensa está llevando a cabo el estudio.

En caso de construirse el túnel, Argentina buscaría financiamiento de su programa de corredores de integración y cruces fronterizos de US$400mn, en tanto que en Chile, el Departamento de Vialidad dijo que era muy pronto para decir de dónde provendría su participación de los fondos.

El proyecto es considerado un factor clave para fomentar el corredor bioceánico entre el puerto de Coquimbo (IV Región de Chile) y el puerto brasileño de Porto Alegre.